Buscar
26 de Abril del 2024
Tecnología

TSJEZ desahogará audiencias por llamada

TSJEZ desahogará audiencias por llamada

ZACATECAS,ZAC.- A partir de la próxima semana, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) podrá desahogar audiencias de solicitudes órdenes de aprehensión, órdenes de cateo, solicitudes de datos bancarios y solicitudes de toma de muestras a través de llamadas.

De acuerdo a información del Magistrado Presidente del TSJEZ, Armando Ávalos Arellano, de acuerdo al código de procedimientos penales se permite hacer uso de la tecnología para agilizar procesos que requieran celeridad. 

Cabe mencionar que únicamente los juzgados de Fresnillo, Ojocaliente, Zacatecas y Calera tendrán acceso a esta nueva herramienta de trabajo. La importancia radica en que a través de la forma tradicional de desahogar audiencias, podrían tardar en liberar una orden de cualquier tipo hasta cuatro horas. 

A través del nuevo sistema de audiencias via llamada telefonica el proceso se suma a quince minutos mínimo, lo cual ayuda en casos donde el Ministerio Público necesita una orden de manera inmediata cuando atienden casos en horas de la madrugada o un fin de semana. 

Durante 2019, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas celebró 15 mil audiencias, para ello las salas deben estar disponibles, equipadas y se debe de contar con uno o tres jueces -depende del caso- además del personal de apoyo, a través de la llamada únicamente debe comunicarse el Fiscal de Ministerio Público en turno con el Juez de Guardia para desahogar el asunto. 

Al finalizar la audiencia, el Juez envía una resolución firmada de manera electrónica -herramienta brindada por el Poder Judicial Federal- de esta manera se valida la originalidad de la orden de cateo, aprehensión,etc. 

Inicialmente trabajarán de esta manera en los cuatro municipios antes mencionados sin embargo se plantea instituir esta nueva herramienta para todos los distritos del estado, por la urgencia de los casos ya que en 2019 se emitieron cerca de mil 500 órdenes de aprehensión principalmente por delitos graves como homicidio, secuestro y violación. 

8 Teléfonos fueron adquiridos inicialmente exclusivamente para esta herramienta. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias