Buscar
29 de Abril del 2024
Economía

Turismo afectado por contingencia, 25 hoteles cerrados en Zacatecas

Turismo afectado por contingencia, 25 hoteles cerrados en Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- Dos meses han transcurrido desde que inició el periodo de confinamiento en Zacatecas, afectando la economía en diversos rubros como el comercio, minería y por supuesto el turismo. 24 hoteles en la capital y uno en Fresnillo se encuentran cerrados, sin embargo se preparan para abrir sus puertas bajo una nueva realidad y forma de trabajo debido a la pandemia del COVID-19.

Raúl Muñoz del Cojo, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas señaló "La ocupación se bajó drásticamente, no tuvimos semana santa, no tuvimos 10 de mayo, no tuvimos puente, el último que hubo, ya ni llorar es bueno, hay que esperar la recuperación y hacia adelante, parece que está en la intención de la mayoría de hoteleros de reanudar operaciones el primero de junio".

La Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos de Zacatecas (Canaco y Servytur) también registra afectaciones en los más de 5 mil negocios afiliados, preparan todo para que dentro de dos semanas puedan reactivar su economía y con la prioridad de invertir en material de protección para el personal y clientes.

El Presidente de la Canaco, Javier Flores refirió "Alrededor del 97 o 98 por ciento de nuestros afiliados están con sus negocios cerrados, los que están abiertos son los que tienen giros como refaccionarias o ferreterías que son las que han permitido que sigan abiertos".

Sin embargo, los líderes empresariales exponen que no se ha despedido a nadie, pero para el pago de nómina está llegando al límite, a partir de junio deberán volver a generar ingresos, aunque hasta el momento no tienen reportes de que alguno de sus afiliados deba cerrar sus puertas de manera temporal.

Muñoz del Cojo expuso "Hasta donde tengo yo entendido, los hoteles que cerraron reabrirán, pero obviamente vamos a reabrir en circunstancias sumamente diferentes y comprometidas, porque hay que resurtir todo, hay que pagar luz, gas, impuestos, sueldos, los proveedores son también una fuente incansables nos ayudan a trabajar, independientemente que se abra o no, los compromisos siguen existiendo y hay que sacarlos de alguna manera".

Los callejones de la capital, antes llenos de gente en las tradicionales callejoneadas por la noche hoy lucen solos y silenciosos, sin embargo la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas confía en que la visita de paisanos en próximos meses ayudará a reactivar la economía de la entidad.

Gabriela Ibarra, Subsecretaria de Promoción de Turismo del Gobierno Estatal indicó "Creo que tenemos una gran fortaleza en los migrantes, en los zacatecanos que están fuera del estado, somos un estado binacional y además de todos los zacatecanos que están fuera, en la Ciudad de México o en donde sea, yo creo que el Zacatecano va a ser el mismo que nos va a ayudar dentro y fuera a salir más rápido de esta situación".

La estrategia a seguir para las autoridades en materia de turismo será promocionar a Zacatecas en los estados de la región centro como Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí para que una vez que termine la contingencia y si es avalado por la Secretaría de Salud Federal, en julio se pueda recuperar el sector turístico del estado de tan fatídica temporada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias