Buscar
23 de Abril del 2024
Progs. Sociales

UAZ alberga estudiantes para evitar rezago

UAZ alberga estudiantes para evitar rezago
Por: Luisangel González Hernández
Zacatecas
30-01-2023

Zacatecas, Zac.- El Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es el departamento encargado de brindar becas de alimentación y hospedaje a los estudiantes de bajos recursos; esto con el objetivo de brindar apoyo integral para evitar el rezago académico y la deserción estudiantil.

Las casas estudiantiles de la UAZ, son un recurso vital para la institución, debido a que dentro de las mismas, cada ciclo se logran albergar hasta 500 estudiantes, por lo que se busca brindar este apoyo principalmente a aquellos alumnos que tienen un nivel socioeconómico bajo. Ante la misma demanda, se realizan estudios para conocer la situación económica del alumno, así como el promedio mínimo requerido de 8, que es necesario para que la beca sea otorgada.

"No tenemos muchos espacios y tratamos de darles oportunidad pero a los que nos muestran que son de nivel bajo-extremo o de nivel bajo en su situación económica, entonces damos preferencia a todos los chicos que tienen este tipo de situaciones para que gocen de estas becas." -Maura Olivia Pineda, Subcoordinadora Administrativa del CASE.

Dentro de la coordinación del CASE, se cuentan con al menos 6 albergues, de los cuales se encuentran en funcionamiento 3 casas en el área de la Florida y Gavilanes; otra se encuentra en la colonia Bancomer y finalmente el edificio de reciente inauguración dentro del Campus II de la UAZ.

Tras el más reciente cierre de convocatoria en enero del 2023, se brindaron aproximadamente 363 becas de hospedaje, las cuales se distribuyen en los distintos módulos que permanecen habilitados.

"La Universidad tiene un convenio con el municipio de Pinos y próximamente se va a hacer otros con el municipio de Valparaíso, ellos nos apoyan y rentan casas para que nosotros podamos administrarlas para los estudiantes, tenemos dos casa de Pinos y próximamente se abren dos de Valparaíso."-Maura Olivia Pineda, Subcoordinadora Administrativa del CASE.

Los albergues con los que cuenta la UAZ son limitados, los que se encuentran activos cuentan con las óptimas condiciones de habitabilidad, sin embargo, existen otros como el ubicado en Rincón Colonial, que debido a la falta de presupuesto para su mantenimiento, permanece cerrado.

En cuanto al Albergue Estudiantil de la Coordinación de Estudiantes Becarios de la Universidad (CEBUAZ), que se encuentra en las mismas instalaciones del Campus II, no pertenece directamente a la UAZ, por lo que se necesita de una coordinación conjunta para poder rehabilitar y darle mantenimiento a ese lugar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias