Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

UAZ conformará Comisión Ciudadana que vigile sus gastos

UAZ conformará Comisión Ciudadana que vigile sus gastos

ZACATECAS, ZAC.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) integrará una Comisión Ciudadana que vigile sus gastos como parte del nuevo Sistema Universitario Anticorrupción, en aras de conformar una Ley Financiera para la institución, pues el recurso extraordinario para el cierre de 2018 por parte de la federación, será el único que obtendrán de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.


"Ya en estos días sacar la convocatoria de lo que sería el sistema universitario Anticorrupción, armar una Comisión Ciudadana que le dé certeza a los actores de la sociedad zacatecana, de que vigilen el uso y la aplicación del recurso de la universidad, y seguir implementando este proceso de austeridad que se viene desarrollando desde hace dos años".



En este sentido, el rector Antonio Guzmán Fernández, recordó que la crisis económica atiende al crecimiento de plazas con el mismo presupuesto desde hace 25 años -actualmente se tienen autorizadas 10 mil 400 horas y 270 plazas de medio tiempo- por ello, el compromiso con Gobierno Federal fue trabajar en la recuperación de las finanzas de la UAZ.




Sin embargo, afirmó que 2019 será incluso más complicado que 2018 en materia financiera, por lo que no se descartan los despidos tras el análisis pertinente para el ordenamiento administrativo de la institución.


"Desde ajuste de sueldos a la planta administrativa, desde ir racionalizando el gasto en la universidad, de asumir el compromiso de ir respetando y cumpliendo con el convenio que se firmó con el ISSSTE, asumir la afectación de pagar el impuesto que no le correspondía a esta administración, la universidad estaría en una crisis muy profunda de la cual no sabríamos cómo salir".



Detalló que el compromiso asumido contempla generar una propuesta para los sindicatos con la compra de la jubilación dinámica, impulsar el retiro voluntario del personal, no incluir más prestaciones a los contratos colectivos, no descuidar los impuestos y someterse a fiscalización mensual de los recursos federales que perciba.



Para esta última, la UAZ tendrá un plazo de cinco días hábiles cada mes para reportar sus gastos en la plataforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la auditoría integral solicitada por el mismo rector, será revisada trimestralmente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias