Zacatecas, Zac. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) emitió una alerta a su comunidad luego de que estudiantes denunciaran ser víctimas de extorsiones telefónicas. De acuerdo con el rector, Ángel Román Gutiérrez, se trata de llamadas en las que delincuentes advierten falsamente que familiares están en riesgo, presionando a las víctimas hasta obtener información personal, lo que deriva en casos de secuestro virtual.
El rector precisó que, aunque son "varios" los intentos registrados, pocos estudiantes han caído en la trampa. Asimismo, informó que personal administrativo y docente también ha sido blanco de estas llamadas, aunque en la mayoría de los casos no se concretó la extorsión.
Ante esta situación, la máxima casa de estudios mantiene una campaña de prevención en la que recomienda a su comunidad no proporcionar datos personales, familiares ni bancarios, mantener la calma, cortar la llamada y avisar de inmediato a sus seres queridos. También pidió denunciar estos hechos a la Policía Cibernética, disponible en el número 492-100-6037
Román Gutiérrez recalcó la importancia de no responder llamadas de números desconocidos y, en caso de recibirlas, comunicarse de inmediato con familiares. Señaló además que la UAZ ya sostiene diálogo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) a fin de coordinar acciones que permitan erradicar estos intentos de extorsión.