Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

UAZ se suma al paro nacional por crisis

UAZ se suma al paro nacional por crisis

ZACATECAS, ZAC.- Este lunes, 10 universidades del país se unieron en un paro general de labores por la crisis financiera que enfrentan. La deuda de las instituciones de educación media superior asciende a los 19 mil millones de pesos, y tan solo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se requieren -como mínimo- 260 millones para cerrar el año.


UNIVERSIDADES EN PARO NACIONAL

DEUDA TOTAL: MÁS DE 19 MIL MILLONES DE PESOS


1 Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

2 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

3 Universidad Veracruzana (UV)

4 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

5 Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)

6 Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

7 Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

8 Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

9 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

10 Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)


Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, detalló que el próximo 31 de octubre se reunirá la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de no haber una solución, los sindicatos, consejos y rectores se sumarán en una marcha en la Ciudad de México.


"Si no les solucionan, los rectores se van a quedar en la Ciudad de México y nosotros en la noche saldríamos en autobuses. Yo pretendo llevar cuatro o cinco autobuses si se puede para ir a marchar los sindicatos, administrativos y académicos de las 10 universidades, pero también van los consejos y los rectores, es decir que sería una marcha importante. Si vemos que es poco contingente sería un mitin en el Zócalo".


Asimismo, dijo que los paros nacionales podrían continuar hasta diciembre y elaborarán una medida de presión para el siguiente gobierno federal.


"Yo creo que se va a dar una serie de paros, por lo menos de aquí al primero de diciembre, para apretarle a Otto Granados y al doctor Tuirán que están haciéndose los occisos ya, decirles no espérate, tiene todavía un mes de responsabilidades si en seis años no hiciste nada, pues al final por lo menos salva este año. Y ya tendremos otra estrategia para presionar al nuevo gobierno de López Obrador".


El líder sindical agregó que esta misma mañana, el rector Antonio Guzmán Fernández les aseguró el pago de la segunda quincena de octubre; sin embargo, no descarta los paros intermitentes a nivel local por parte del SPAUAZ si las prestaciones de este año se retrasan.


"Hace unos minutos me acaba de hablar el señor rector, que le dieron adelanto del mismo subsidio del 2018 para pagar esta segunda quincena de octubre, es decir, que en menos de una hora ya tuvo efecto el paro nacional, le dan un adelanto pero nada más para pagar el 30 de octubre, por eso nos puede pagar el 31 o primer de noviembre, es un paliativo, puede ser hasta una trampa, levanten el paro y se acabó".


Finalmente, aseguró que existe el compromiso de los docentes para perjudicar lo menos posible a la comunidad estudiantil y recuperar el tiempo perdido antes del previsto estallamiento de huelga en febrero próximo. Aunque reconoció que existe apatía por parte del sindicato pese a que la lucha es en favor de sus intereses laborales y económicos.


"Las guardias se hacen en la puerta del centro, no adentro en las oficinas de los directores, había guardias de dos personas, otra la bandera abandonada, no hay compromiso sindical y yo los exhorto porque aquí está el futuro de ellos de por medio, no tienen cuentas individuales, cómo le van a hacer en su vejez si no tienen ni un centavo ni su cuenta aperturada. Es para que reflexionemos y que los jóvenes vayan tomando una lucha institucional y de supervivencia laboral".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias