Zacatecas, Zac. Hasta este miércoles, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) únicamente cuenta con recursos para cubrir el pago de la quincena, pero no para garantizar el depósito del aguinaldo ni otras prestaciones de fin de año, informó el rector Ángel Román Gutiérrez.
El rector explicó que las dos primeras semanas de diciembre son determinantes para la gestión de recursos extraordinarios, proceso que ya inició en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior, el gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Finanzas y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), esta última, destacó, "un buen gestor para la Máxima Casa de Estudios". No obstante, señaló que "al día de hoy no hay nada concreto" respecto a la obtención del recurso.
Román Gutiérrez insistió que la UAZ requiere 480 millones de pesos para cerrar el año, cifra que consideró como una de las demandas más bajas en esta temporada. Aunque dijo tener buenas expectativas, declaró en que es indispensable que el gobierno federal se sensibilice ante la situación financiera de la institución.
Respecto al presupuesto estimado para 2026, detalló que se proyectan 2 mil 600 millones de pesos, monto que calificó como insuficiente, pues no corresponde al subsidio que deberían aportar tanto el Estado como la Federación. Recordó que la matrícula ha aumentado y que es necesario reconocer nuevas plazas y cargas laborales.
El rector subrayó que lo ideal para la UAZ sería alcanzar un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos, que representaría una proporción adecuada de aportaciones: 35 por ciento estatal y 70 por ciento federal.