Buscar
20 de Abril del 2024
Movilidad

Ubican zona de riesgo tras estudio de resiliencia

Ubican zona de riesgo tras estudio de resiliencia

Zacatecas, Zac.- La Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) anunció el lanzamiento del plan de resiliencia para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.


Dentro del plan se identificaron las unidades resilientes y se calificaron a través de factores sensoriales, económicos y urbanos -que implica la reacción de la ciudad-. Así mismo se plantearon las acciones que se realizarán para la prevención de riesgos ante fenómenos particularmente naturales.


El estudio se realizó en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Dirección Estatal de Protección Civil, quienes dieron a conocer que la capacidad de reacción de la zona conurbada es de 7 de 10 en la escala de valor del plan de resiliencia.


Lo que se tomó en cuenta fue en primer lugar la organización de instituciones de los 3 órdenes de gobierno, la capacidad financiera de la ciudad para prevención, la topografía e hidrología, los fenómenos de fracturas -fallas y tiros de mina-, el crecimiento urbano, la infraestructura urbana y las zonas de peligro para asentamiento humano.


También como parte del plan, se pensó en la capacidad de respuesta de la sociedad, donde es necesario insistir en la presentación de planes de contingencia, así como simulacros para añadir a la cultura de prevención.


También contempla la elaboración del Plan Maestro de Aguas Residuales y para el Abasto de Agua Potable; actualizaciones de planes de Desarrollo Urbano; Plan Integral Metropolitano de Transporte; construcción de techos de concreto en unas 290 viviendas en Guadalupe y cien en Zacatecas, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias