Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

UE da primer paso para regulación de la inteligencia artificial

UE da primer paso para regulación de la inteligencia artificial
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
12-05-2023

Ante las recientes polémicas en la que se ha visto involucrada la Inteligencia Artificial, la Unión Europea ya dio el primer paso para su regulación. Será votada en junio próximo.

Tras las recientes polémicas en las que se ha envuelto la Inteligencia Artificial (IA), este jueves 11 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó con 87 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, medidas para la regulación para su uso, la cuál será tratada el próximo mes de junio para acordar la versión definitiva del nuevo reglamento.

Siendo así que las comisiones de Mercado Interior y de Libertades Civiles dieron el primer paso para establecer una regulación de la IA, que obviamente incluye al famoso Chat GPT, que deberá cumplir con nuevos requisitos de transparencia y aclarar que un determinado contenido fue generado con estas herramientas o garantizar que no se producirá contenido ilegal.

De acuerdo con la iniciativa, las herramientas de IA serán clasificadas según su nivel de riesgo percibido, de bajo a inaceptable, en términos de seguridad y de derechos fundamentales de las personas.

MÁS GRAVE: sistemas que utilizan técnicas subliminales para eludir la voluntad de los usuarios, sistemas de identificación biométrica remota en tiempo real en espacios públicos, categorización biométrica de datos sensibles, sistemas policiales predictivos, reconocimiento de emociones, recopilación de datos biométricos de redes sociales y de cámaras de vigilancia.

SEGUNDO NIVEL: considerado de riesgo alto, forman parte las tecnologías de puntuación en exámenes, programas de clasificación de currículums, sistemas de calificación crediticia o la evaluación de la fiabilidad de las pruebas en un procedimiento judicial. También se incluyen sistemas utilizados en campañas políticas para influir en los votantes.

MENOR RIESGO: son de uso general, que tendrán obligaciones específicas de transparencia. Entre ellos están los bots y el ChatGPT.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias