Buscar
19 de Abril del 2024
Denuncia

Un año sin justicia del feminicidio de Litzy

Un año sin justicia del feminicidio de Litzy
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
24-09-2019

Zacatecas, Zac.- "Una pérdida de una hija pues yo no se lo deseo a nadie porque pues un hijo duele en la manera en la que nos damos cuenta como la matan de varias puñaladas en el tórax, que es esto del pecho, en su corazón, pues si, si me duele. Tengo coraje, tengo ira", señaló Sergio Valadez padre de Lizti Sarahi, quien con apenas 16 años de edad, fue brutalmente asesinada tras haber sido raptada con el engaño a través de redes sociales de que se le daría ropa para su bebé. 


"La acompañó mi esposa, la persona es una mujer quien la cita en el Jardín Niños Héroes aquí en el centro de Zacatecas. A mi esposa la engañan también que se esperara porque iba a llegar una persona, que le iban a regalar otras cositas y mi hija se la lleva la mujer que la cita por el callejón, se llama callejón Fernando Calderón. Mi esposa alrededor de 5, 7 minutos ella voltea hacia el callejón y ya a medio callejón, dice que las vio que iban a medio callejón y ya cuando volteo ya no estaba mi hija y mi nieto y la persona que la citó", expuso sobre el día que desapareció su hija.

Tras la desaparición repentina de Litzi, su madre comienza a tocar puertas de domicilios cercanos buscándola, sin obtener suerte, posteriorme da aviso a las autoridades con el objetivo de que se activará la Alerta Amber e iniciará la búsqueda de la joven y el bebé, sin embargo, esta no fue activada pensando que la menor habría huido con el padre del niño, quien radica en Chihuahua.

"Nos hacen conocer que mi nieto aparece en un jardín allá en Aguascalientes, entonces es de modo que nos damos cuenta del niño, pero, ahí nos hicimos la pregunta ¿Y mi hija dónde está?", comentó su padre.

Dos días después de su desaparición, la adolescente fue localizada sin vida en una zona despoblada a media hora de la capital. "La mataron, le dieron varias puñaladas en el, lo que fue el corazón y en el pecho", expreso el padre de Litzy. 

"Generalmente un feminicida o una persona que priva de la vida a una mujer por razones de género lo hace con mucha saña, finalmente tratan de dejar un mensaje tanto para la víctima respecto del control, decirle: Hasta aquí llegas, hasta aquí yo decido incluso sobre tu vida y también a la sociedad porque la sociedad finalmente es permisiva dentro de la violencia contra las mujeres desde que nacemos hasta que morimos en todos los ámbitos. Hablaba de este mensaje, que también se transmita ese mensaje de desprecio y de denigración al cuerpo y a la persona, a la dignidad humana de esa víctima, como por ejemplo, tirarlas en los basureros, dejarlas en la vía pública, expuesto su cuerpo, sus genitales a la vista de cualquier persona", explica Fátima Encina Arroyo fiscal Especializada en Delitos de Género. 

De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado, desde 2013, año en que el delito de feminicidio fue tipificado dentro del Código Penal del Estado, se registran 70 asesinatos violentos de mujeres y niñas en la entidad. 2018 ha sido el de más alta incidencia en la historia con 24 feminicidios

 FEMINICIDIOS EN ZACATECAS

70 DESDE 2013

2017 - 13

2018 - 24

2019*- 10

Todos y cada uno de los casos, mujeres y niñas, casos que están a la espera de justicia, cuyos familiares muchas veces viven revictimización y violencia institucional derivado de los largos y corrompidos procesos en las instituciones de seguridad e impartición de justicia.

"A mi me interesa que salga esto a la luz de que encuentren a los culpables del homicidio de mi hija porque pues sí es doloroso para la familia y pues hemos llevado un año dos meses pues pensando, detallando sobre la investigación y pues las autoridades, vamos preguntamos y ellos dicen que están trabajando pero no hay avances, bueno yo no veo avances, entonces yo quisiera que ellos dijeran: Ya hay este avance, ya tenemos esto; no se por qué no lo tengan o tengan exceso de trabajo ellos mismos que no pueden recabar más datos de la investigación de saber pues ya directamente quienes son los culpables", señaló Sergio Valadez.

Desde 2017, Zacatecas cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos de Género, la cual cuenta con Ministerios Públicos y una Unidad Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio, quienes al momento del reporte del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer activan operaciones e inician una indagatoria con el fin de ubicar cada una de las características que establece el Código Penal del Estado para declarar que la muerte de esa mujer obedece a un feminicidio.

"Las y los ministerios públicos tienen capacitación en el protocolo, tienen capacitación en diversos temas que nos ayudan para dirigir la investigación de manera adecuada, que no vaya haber una fuga de información o la omisión de realizar alguna diligencia que nos permita establecer que se cometió por razones de género tal o cual delito. El equipo principal son dos agentes del Ministerio Público, dos unidades de investigación de delito de feminicidio pero que conocen a nivel estatal, la compañera y el compañero tienen a su cargo como parte del equipo a una unidad un grupo de policía de investigación", expone la fiscal especializada.

Visibilizar la violencia y sobre todo no permitirla, es el primer paso para evitar que más mujeres y niñas mueran. Escuchamos mucho la expresión por activistas "Nos están matando" y quizá es cierta, pues día a día se matan los derechos de las mujeres acosandolas en las calles, el transporte o el empleo, golpeandolas, reprimiendolas y sobre todo asesinandolas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias