Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Un día sin nosotras pérdidas de mas de 40 mdp

Un día sin nosotras pérdidas de mas de 40 mdp
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
09-03-2020

Un día sin nosotras o sin mujeres se estima tendrá un impacto negativo económico promedio de 39,035 millones de pesos, de acuerdo con información de estudios realizados por entidades bancarias (el rango va de los 34,571 a 43,500 millones de pesos).

Lo anterior estima el costo de que la población femenina no asista a centros de trabajo o escuelas, que no realicen otras actividades cotidianas, también incluye las labores sin remuneración.

De acuerdo con un estudio realizado, BBVA indicó que las mujeres económicamente activas aportan 23,200 millones de pesos a diario, mientras que quienes no reciben una remuneración por sus actividades suman 11,371 millones de pesos. Lo que da un total de 34,571 millones de pesos.

También en el análisis hecho por la entidad bancaria señaló que los sectores con más afectaciones por la relevancia que tiene el género femenino son: educativo, salud, asistencia social. El 65% del personal relacionada con los sectores antes mencionado son mujeres. Asimismo, En el caso de los sectores de servicios turísticos, de esparcimiento, comercio y limpieza, la mitad del personal son del sexo femenino.

En el caso de las entidades que más resentirán el paro nacional en términos económicos está la Ciudad de México donde se concentra la mayor población en el sector privado, ya que se concentran el 42% de las trabajadoras registradas antes el Instituto del Seguro Social (IMSS).

En condiciones similares se encuentran Baja California, Chihuahua y Morelos. Mientras que, en caso de Querétaro, la mayor fuerza laboral femenina se concentra en el sector público, con el 63 por ciento.

Los estados en donde seis de cada diez mujeres forman parte del sector público son: Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua.

En relación con la brecha salarial, la entidad financiera señaló que, en el 2019, en promedio una mujer ganó 30% menos que un hombre en México.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que, si se comparan las jornadas laborales completas en ambos géneros, existe una diferencia de 14% en los ingresos, la proporción crecer con educación universitaria.

Citibanamex estimó que el hecho de que dejen de realizar sus labores (remuneradas o no) generará un impacto negativo estimado en 43,500 millones de pesos, lo cual representa el 50.7% del valor agregado del total de la economía en un día.

Además, se debe considerar la proporción de actividades que dejarán de hacer los hombres porque sus funciones dependen directamente del trabajo de las mujeres.

Prevén que sólo se ausentarán a sus trabajos tres de cada diez mujeres, es decir, alrededor de 6.6 millones de personas, y lo que significarían pérdidas económicas por 7,400 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias