Buscar
28 de Abril del 2024
Educación

"Una chinga" gestionar salarios de la UAZ: rector

ZACATECAS, ZAC.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podría asegurar el pago de su nómina -aunque sin prestaciones- hasta la primera quincena de octubre, por lo que no se descarta un aumento en las cuotas para los estudiantes.


El rector, Antonio Guzmán Fernández detalló que la institución necesita alrededor de 90 millones de pesos mensuales para cubrir salarios, situación que mes con mes representa una gestión particular. 


"Lo vamos a estar enfrentando, una estrategia es ir cumpliendo mes a mes. Disculpen la palabra, pero la chinga es estar consiguiendo el recurso cada mes, cada quincena". 


En este sentido, recordó que la UAZ es la segunda universidad más barata de México, lo cual podría cambiar tras la solvencia que logren en los siguientes meses con la federación y luego de consultar el incremento de cuotas con los estudiantes. 


Refirió que, en lo que va de su administración, se han pagado mil millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y que ahora enfrentan la deuda estructural que asciende a 500 millones de pesos, entre los cambios del sistema de pensiones, la cobertura de plazas y la jubilación contractual.


Guzmán Fernández recordó que actualmente la UAZ atiende a 40 mil estudiantes y podría llegar a 42 mil este año, lo que complicaría más su solvencia financiera junto con la de las 10 universidades autónomas del país que comparten la situación, entre otras. 



"La universidad de Zacatecas es la segunda institución más barata del país, yo no sé si sea eso ya una virtud o sea un defecto, pero es la segunda más barata del país y no se diga de la región. La inscripción cuesta 70 pesos para licenciatura, 50 pesos para preparatoria, 90 pesos para posgrado. Lo otro es las las cooperaciones que piden al interior de cada una de las unidades. Pero aquí el tema importante que va en conjunto con lo que se acaba de aprobar en la reforma constitucional, tiene que ver con la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias