 
                                    ZACATECAS, ZAC Las unidades académicas de Ingeniería Eléctrica y Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se sumaron este jueves al paro de labores que desde hace seis días mantienen más de 20 unidades académicas, en demanda de la revisión de 491 bases laborales entregadas de manera irregular a familiares y allegados de personal administrativo, directores y exdirectores.
Las mesas de negociación iniciadas el miércoles se desarrollaron sin la presencia del rector Ángel Román Gutiérrez, quien se encuentra en la Ciudad de México presuntamente realizando gestiones en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.
Jenny González Arenas, secretaria General del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) , señaló que durante las conversaciones "se dijeron muchas cosas" y que las negociaciones continuarán este viernes, después del mediodía.
González Arenas manifestó que tanto maestros como alumnos se sienten afectados por la vigilancia constante a través de cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de las Unidad Académica de Derecho, mismas que "sólo sirven para vigilar a docentes" y que han generado un ambiente de presión y desconfianza entre el personal académico.
Sobre los avances en las mesas de diálogo, se indicó que ya se han recibido documentos que permitirán al rector informar sobre las bases entregadas de manera irregular y comenzar a implementar cambios.
Sin embargo, precisó que en algunas preparatorias persiste la resistencia a resolver los conflictos, debido a que directores y exdirectores "siguen queriendo manejar las cosas a su antojo".
En cuanto a la Unidad Académica de Agronomía, que ya cumple dos meses de paro laboral, González Arenas señaló que, aunque el director ha prometido resolver las irregularidades, los compromisos no se cumplen, lo que hace urgente "un planteamiento de respuesta definitiva, con seguimiento del Sindicato y evaluación de la trayectoria de cada caso"