Zacatecas, Zac. Pese a que la Unión de Pozos Agrícolas y sus integrantes anunciaron la implementación de un protocolo para la regularización de concesiones de agua vencidas, trámite que será encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un video de su líder, Severiano Zamarrón López advirtió que, de no recibir soluciones a las demandas del campo, la organización podría retomar el cierre de carreteras. Sin embargo, celebró la reciente promulgación de un decreto en la Ley Nacional del Agua.
Entre las principales exigencias del sector agrícola se encuentra la implementación de un subsidio automático para los productores y la resolución de demandas jurídicas que afectan a decenas de campesinos acusados de robo de energía eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El líder también criticó el diálogo que sostuvo Julio Verdaguer Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, con líderes agrícolas de otros estados, considerándolo insuficiente para atender los problemas específicos de Zacatecas.
Por último, López pidió disculpas anticipadas a automovilistas y transportistas ante la posibilidad de cierres de tramos carreteros, en caso de que las autoridades no atiendan las demandas del sector agrícola.