Buscar
26 de Abril del 2024
Denuncia

Universitarios señalan malos tratos en zoológico La Encantada

Universitarios señalan malos tratos en zoológico La Encantada

ZACATECAS, ZAC.- Estudiantes de sexto semestre de la Preparatoria I de la UAZ denunciaron malos tratos a los animales del zoológico del parque La Encantada, como espacio insuficiente y alimentación inadecuada, así como la falta de capacitación al personal que los atiende.


"Hay que dejar de lado la atracción de estos animales y mostrar la otra cara de la moneda en la que nosotros podemos ir a divertirnos, pero no hay diversión de parte de las dos especies. No es algo que se pueda consentir. Creemos que es importante señalar todas estas cuestiones para que el gobierno de Zacatecas responda de alguna manera".  


Los señalamientos surgen de un trabajo escolar realizado para la materia de Ecología a cargo de la docente Roxana Félix. Entre sus observaciones también destacaron la falta de transparencia de recursos y datos estadísticos, lo que negó el director del espacio, Pedro Adame.


"Personalmente yo atendí a tres o cuatro chicos, la puerta estuvo abierta. Nosotros pertenecemos a una asociación de zoológicos de México, en la cual estamos en constante comunicación. De ahí nos asesoramos entre todos, todos tienen especialistas, para las dietas, para las dietas, el manejo de los ejemplares".


Además, los jóvenes aseguraron que las crías de diversas especies que nacen en el lugar son sacrificadas, por su parte el director afirmó que las últimas fueron intercambiadas con la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Jamai de Guanajuato y a cambio recibieron llamas, así como venado berberisco y sika.


"A todos se les realiza su bienestar animal, son actividades, son entre juegos, entre juguetes que les proveemos a los ejemplares para que estén en óptimas condiciones".


El titular detalló que el personal permanece en constante capacitación y consta de ocho cuidadores divididos en cuatro áreas, y tres veterinarios para 250 ejemplares de 54 especies entre las que figuran el perrito de la pradera, tigres y mono araña en peligro de extinción.


Para su mantenimiento y alimentación se cuenta con un presupuesto superior al del millón y medio de pesos, con 100 mil pesos invertidos al mes en la dieta de los animales. Pedro Adame reconoció que las instalaciones tienen deficiencias, pero ya se trabaja en proyectos de remodelación y adaptación de los espacios.


Finalmente aseguró que este tipo de actividad no puede catalogarse como una investigación dado que solo se le hicieron cinco preguntas y no se realizó un análisis de fondo. Y adelantó que una cebra dará a luz en los próximos 15 días y se buscará un nuevo intercambio de especies.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias