Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Urge CDHEZ a aprobar Ley de Personas Desaparecidas

Urge CDHEZ a aprobar Ley de Personas Desaparecidas

ZACATECAS,ZAC.- Ante el llamado de colectivos de familiares de personas desaparecidas de aprobar la Ley de Personas Desaparecidas para el estado de Zacatecas durante este periodo, la ombudsperson del estado, María de la Luz Domínguez Campos, se unió al exhorto.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) expresó que ha tenido diferentes reuniones con la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, donde se ha externado la preocupación porque la ley sea aprobada pronto. 

La importancia de los tiempos radica en que -de aprobarse la ley- contará con un presupuesto asignado en el 2020 para organizar las jornadas de búsqueda. De acuerdo a Domínguez Campos se busca una partida específica para las jornadas, que no sea utilizado en gasto corriente. 

Además, al tener una legislación al respecto establecerá los derechos de las víctimas,así como la participación de familiares en el diseño o implementación de mecanismos de búsqueda de personas no localizadas.  

Por otro lado también la Ley habrá de contener un mecanismo de coordinación entre autoridades estatales, municipales y particularmente autoridades federales, a efecto de que la búsqueda sea inmediata y que se localice con vida a quienes son reportados como desaparecidos.  

También debe contener la regulación de la comisión local que establezca requisitos para designar a titular así como funciones y atribuciones que debe tener el organismo, así mismos el fondo de desaparición que es un fondo constituido por recursos del presupuesto público estatal y especialmente utilizado para búsqueda de personas y no para gasto corriente.  

En Zacatecas se contabilizan más de 500 personas desaparecidas en los últimos meses, de no aprobarse la Ley, los familiares tendrán mayor dificultad en 2020 para acceder a un presupuesto para emprender acciones de búsqueda. 

"Esta ley también debe contar de manera específica y concreta con el mecanismo de grupos de búsqueda de personas, y una serie de supuestos jurídicos o artículos en el que se regule de manera puntual el papel de la misma Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que conjuntamente con lo que está establecido viene a complementar todo el esquema institucional para garantizar a las víctimas de personas desaparecidas la localización con vida y también en aquellos casos que se tengan que localizar restos humanos pues que se hagan con la debida diligencia y que sean tratados con dignidad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias