Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Urge dar agilidad a caso de ppl agredida por custodio

Urge dar agilidad a caso de ppl agredida por custodio

ZACATECAS,ZAC.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez) pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dar agilidad al caso de la mujer que sufrió agresiones sexuales por parte de un custodio penitenciario en la cárcel distrital de Calera. 

La Cdhez atendió el caso en diciembre de 2018 y emitió una recomendación en el mismo mes, en enero fue cumplimentada por el Sistema Penitenciario, sin embargo hasta el momento el presunto responsable se encuentra prófugo y no ha habido justicia para la mujer.

Al sufrir violación equiparada por parte del custodio fueron violado su derecho humano a la integridad personal, física, psicológica y sexual, por lo que fue inscrita en el registro estatal de víctimas para que se le repare el daño.

Dentro de la reparación del daño se encuentra la obligatoriedad del estado para brindarle atención psicológica y médica así como asegurar llevar un proceso de manera integral y se brinden garantías de no repetición del caso, ni con ella ni con ninguna mujer en general.

Domínguez Campos declaró que desde que se inició la queja dentro de la comisión las autoridades penitenciarias aceptaron las recomendaciones y las aplicaron, sin embargo en este caso no corresponde hacer recomendación al Poder Judicial puesto que independientemente de lo que hayan dictado, corresponde al sistema penitenciario garantizar la integridad personal, seguridad y vida de las personas privadas de su libertad. 

"La Cdhez ha venido dando acompañamiento permanente a la víctima, atención psicológica, asesoría jurídica y sobre todo estar al pendiente de su situación en el Cerereso Femenil de Cieneguillas por lo tanto ha recibido la atención psicológica y por supuesto el acompañamiento tras ser una víctima de violación a sus derechos humanos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias