Buscar
29 de Marzo del 2024
Denuncia

Va Gobierno Estatal contra hostigamiento y acoso sexual

Va Gobierno Estatal contra hostigamiento y acoso sexual

ZACATECAS,ZAC.- El Gobierno del Estado de Zacatecas presentó el protocolo para la prevención, atención y sanción al acoso y hostigamiento sexual en el Gobierno, es el primer instrumento jurídico que tiene como objetivo establecer pautas de actuación.

De acuerdo a información del Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim) se tienen registrados 19 casos de acoso y 9 de hostigamiento laboral en la administración estatal.

El protocolo tiene como objetivo proteger a las funcionarias públicas y también a beneficiarias de programas, con este acuerdo administrativo publicado ya en el Diario Oficial del Gobierno Estatal, las afectadas podrán acudir al órgano interno de control o a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para exponer el caso, también podrán realizar las denuncias a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado o la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Gabriela Rodríguez, Secretaria de la Función Pública expuso "no es posible que si las mujeres violentadas se acercan a alguna institución sean revictimizadas con el clásico ?pues es que usted lo provocó, cómo voy a saber que eso es cierto?, etcétera, la palabra de la víctima tiene que valer mucho en nuestros procedimientos".

La encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), el 17 por ciento (Que salga en grande el número por favor) de las mexicanas han sufrido algún tipo de violencia durante su vida laboral, este decreto gubernamental establece desde amonestaciones públicas o privadas así como inhabilitación.

El gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, señaló "El mensaje es claro y contundente, es para todos en el gobierno del estado habrá cero tolerancia a cualquier forma de acoso, no más chistes de contenido sexual sobre las mujeres, no más piropos o comentarios sexuales sobre las compañeras trabajadoras".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias