Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Van 500 metros del delta formada en La Palma

Van 500 metros del delta formada en La Palma
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
30-09-2021

Luego de que la madrugada del miércoles la lava del volcán "Cumbre Vieja", en la isla canaria La Palma llegará al mar, ya suman más de 500 metros de la delta conformada por la mezcla del magma y el agua salada.


En varios videos captados por drones se muestran imágenes aéreas del volcán de La Palma que, tras su erupción el pasado 19 de diciembre y este martes por la noche alcanzará el mar, sus lengüetas de lava le han ganado al mar más de 84 mil metros cuadrados para la isla canaria de La Palma.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias, al principio del evento se formó una impresionante pirámide incandescente; sin embargo, procedió un nuevo delta que ya supera los 500 metros de ancho. En las imágenes compartidas por el Instituto se puede contemplar cómo fueron los primeros momentos de la mezcla entre la lava y las aguas atlánticas, emitiendo una impresionante humareda de gases tóxicos en su mayoría.

ÁREA DE EXCLUSIÓN Y CONFINAMIENTO

Entre los gases tóxicos emitidos por la combinación de la lava y el agua salada surge el dióxido de azufre, por lo que las autoridades decretaron un área de exclusión de dos kilómetros en tierra y de dos millas náuticas en el mar, permaneciendo confinada la población de cuatro localidades cercanas.

La lava sigue fluyendo por las nueve bocas activas del "Cumbre Vieja" lo cual aumenta el número de daños a 981 edificaciones dañadas, 855 totalmente destruidas y 126 afectadas; mientras que el magma ha cubierto más de 340 hectáreas y la superficie cubierta por cenizas asciende a mil 752 hectáreas. Además de la evacuación obligatoria de poco más de 6 mil habitantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias