Zacatecas, Zac.- El 95% de los monumentos históricos de Zacatecas han sido vandalizados. Esta es la dura realidad del patrimonio cultural de la humanidad de la entidad, que hoy enfrenta no solo el deterioro del tiempo, sino una agresión constante para la cual no existe ni el presupuesto, ni el mecanismo de restauración suficiente.
La magnitud del daño es alarmante. Mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un censo protegido de 827 inmuebles en el centro histórico, la Junta de Monumentos opera a ciegas sin una cifra consolidada. En el último año, se registraron más de 500 pintas que dañaron 450 metros cuadrados de cantera histórica. Las zonas críticas son el Acueducto, la Avenida Hidalgo, el Palacio de Gobierno y el Monumento a los Niños Héroes.
La directora general de la Junta Local de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Raquel Ciceley Toribio Rivas, declaró: "Del centro histórico si tú te das una vuelta, hablado de monumentos, yo te hablaría de un 95 por ciento que se han vandalizado, que sabemos que todos, incluso catedral que es el monumento más importante que tenemos, ha sido vandalizado."
El daño no es solo pintura. El INAH tiene un registro de diversos bienes culturales que han sido afectados en el Estado: Entre estos se encuentra la puerta del Teatro Fernando Calderón (tumbada), la puerta incendiada de la Capilla Nigromante (Pinos) y la Parroquia de la Inmaculada (Jerez), el recinto incendiado de la antigua presidencia municipal de Fresnillo y el pórtico destruido del Museo de Guadalupe, además de un programa general de limpieza de grafitis en monumentos históricos.
Raúl Pacheco Pérez, director del Centro INAH Zacatecas, explicó que las afectaciones se dan "a través de demandas y manifestaciones de carácter social: muchas de ellas han repercutido en las pintas, en el daño a los bienes en términos generales, sean o no monumentos históricos, sin embargo, quiénes se ven más afectados, por su puesto son los bienes que son propiedad muchos de los casos particulares."
Reparar estos daños es extremadamente costoso y técnico. No basta con limpiar; se requiere andamiaje de hasta 35 metros y técnicas artesanales como el uso de mucílago de nopal. Pacheco Pérez advirtió: "Puede ser tan caro como quizá el común de la gente no pensaría que puede ser una intervención de este tipo, lo que sucede es que es muy especializada, quizá ahí pudiera ser lo complejo, lo caro o lo difícil de entender."
El daño a la propiedad es un delito que particularmente ha tenido una alta incidencia en la capital Zacatecana, dónde se han tenido la mayoría de denuncias por daño a monumentos históricos. Tan sólo en lo que va del 2025 se han denunciado 558 delitos de esta índole, teniendo hasta 70 durante el mes de septiembre. La directora Toribio Rivas comentó sobre la inseguridad: "Aquí están los focos rojos y lo más grande de denuncias y todo en cuánto a daño a las cosas, allanamiento de morada, tú sabes que por eso la gente busca hacer cocheras en sus casas para proteger sus vehículos si se quedan afuera sabemos lo que pasa, ¿no?."
Ante la problemática, la solución ha sido superficial: cubrir con capas de pintura protectora puertas y ventanas de recintos históricos. Lugares como Palacio de Gobierno o la Catedral, los cuales han sido lugares antiguos que a la fecha siguen siendo vandalizados.