Buscar
28 de Abril del 2024
Obra Pública

Vandalizan pozos de Jiapaz una vez al mes

Vandalizan pozos de Jiapaz una vez al mes

ZACATECAS, ZAC.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) registra al menos un acto vandálico al mes en alguno de sus 62 pozos, en su mayoría se realizan en el municipio de Morelos y cada uno le cuesta a la junta entre 75 y 100 mil pesos. 


Su director, Benjamín de León Mojarro, detalló que La Pimienta, Centenario y Benito Juárez son las zonas más afectadas con el intento de robo de cobre en las estaciones de bombeo, aunque prácticamente ya todos fueron sustituidos por aluminio.


"En lo que llevamos del año nos han dañado tres transformadores, dos casetas, sistemas de transmisión".


En este sentido dijo que se ha solicitado el apoyo de los ayuntamientos para se realicen rondines de vigilancia por la tarde y noche; sin embargo, estos no son regulares ni permanentes. Asimismo aclaró que ya se han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público, pero no se ha dado con los responsables. 


Actualmente la Jiapaz solo cuenta con personal para la supervisión de operaciones, razón por la cual se identifican los robos una vez que el servicio fue interrumpido, mismo que tardan en reinstalar de uno a dos días según la gravedad del daño. 


"Cuando es un transformador hay que comprarlo e instalarlo, cuando son los cables hay que reponer arrancadores, variadores de velocidad, también hay que hacer la adquisición e instalación y a veces un transformador cuesta 75 mil, 100 mil pesos. Si no dispone la Jiapaz de esto hay que encontrar la forma de crédito con algún apoyo y se puede llevar un día o dos, mientras toda la población se queda acordándose de la Jiapaz porque no tiene el servicio. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias