Buscar
25 de Febrero del 2024
Clima

Viene ´bombardeo´ de nubes para Zacatecas

Viene ´bombardeo´ de nubes para Zacatecas

Zacatecas, Zac. Ante la falta de lluvias en la entidad, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó la implementación de ´bombardeo´de nubes en territorio zacatecano; busca la Federación estimular la precipitación pluvial.

El programa anunciado, consiste en liberar moléculas de yoduro de plata sobre enfriada en acetona en diversas regiones del Norte y Noreste del País; entre los estados se encuentran Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, todo esto con el propósito de mitigar los efectos por la sequía, fenómeno que se presenta desde hace varias décadas.

Según información de la Secretaría de Agricultura, la dependencia cuenta con el apoyo de técnicos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y la tecnología que se utiliza en esta actividad es 100 por ciento mexicana, es amigable con el medio ambiente; pues solo generan núcleos de condensación, resultando así la precipitación pluvial.

Para la realización de ´bombardeo´ de nubes en las regiones informadas, este 2023 se cuenta con el apoyo de una aeronave del Gobierno de Tamaulipas, además de la colaboración de trabajos con los gobiernos de Sonora y Sinaloa. Esta tecnología se implementa en México desde 2020.

De acuerdo a la Sader, esto contribuirá a la recarga de acuíferos y al sector rural en 62 municipios para los ciclos Primavera-Verano y Otoño-Invierno 2023-2024.

ENTIDADES FEDERATIVAS EN EL PROGRAMA:

AGUASCALIENTES

BAJA CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA SUR

DURANGO

COAHUILA

CHIHUAHUA

SONORA

SINALOA

TAMAULIPAS

ZACATECAS


MUNICIPIOS BENEFICIADOS

62

                                                            FUENTE: SADER






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias