Zacatecas, Zacatecas.- En el mes de agosto se tuvo una verificación por parte del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI), en la que se establece que la ciudadanía deberá ser informada de los sujetos obligados que no han cumplido con su proceso de transparencia en la plataforma nacional de transparencia.
En ese tenor, la Comisionada presidenta Fabiola Torres, informó que al no cumplir con el proceso se hacen acreedores a multas, las cuales serán pagadas del bolsillo del patrimonio del titular del sujeto obligado, en ejemplo, el presidente municipal.
Cuando la denuncia procede, se le hace una notificación, si no se cumple, se hace al superior jerárquico, quedando finalmente en una multa, por lo que en ese sentido el IZAI si tiene un municipio con medidas de apremio por hacer caso omiso a las denuncias, el cual es la localidad de Villa García, con medida de apremio de 490 mil 716 pesos por 10 multas acumuladas.
"Pues es que ha hecho caso omiso a varias solicitudes a varios recursos incluso en la verificación salió muy baja su calificación entonces esta incumliendo con todas las obligaciones de transparencia que todos los municipios tienen"