Este lunes fue vinculado a proceso penal Ismael "N", por los delitos de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares, en agravio de Hugo César Garrido Valle y Javier Gutiérrez Madero, quienes desaparecieron en diciembre del 2022 en Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco y fueron localizados sin vida, sepultados en el patio de una casa abandonada del mismo desarrollo habitacional, en marzo del 2023.
Raúl Garrido, papá de Hugo César, señaló que Ismael era el líder de la banda que privó de la vida a los dos jóvenes. Además recordó que con él son ya cuatro los vinculados a proceso por este caso. "Pues todo resultó bien. Parece que él ni siquiera tuvo argumentos de defensa. Su abogado no argumentó absolutamente nada. Se dio ante toda la petición del fiscal que nos está representando a nosotros. Pues el tipo no tiene ni una posibilidad de desparse, están muchas pruebas y testimonios en su contra y están muy sólidas, la carpeta está incorporada de forma muy sólida, muy fuerte".
Ismael N, fue detenido el 9 de noviembre de 2023, cuando intentaba cruzar la frontera en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos. El martes 5 de agosto, fue entregado por las autoridades de Estados Unidos a la Fiscalía de Jalisco, en el cruce fronterizo entre Nogales y Arizona, en el estado de Sonora.
La última vez que Hugo César y Javier, fue el 11 de diciembre de 2022, en el Fraccionamiento Villa Fontana Aqua, a donde llevaron a tres amigos después de haber asistido a una reunión. A partir de ese momento ya no se supo más de ellos. Ese día se desplazaban en un vehículo Aveo blanco.
De acuerdo a las investigaciones, las víctimas se encontraban dentro de su vehículo, cuando varios sujetos, entre ellos Ismael, los sacaron por la fuerza. Testigos dijeron que los causantes golpearon a los muchachos para privarlos de la libertad.
Ambos fueron localizados sin vida el 28 de marzo de 2023. Estaban sepultados en el patio de una casa abandonada, en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, en Tlajomulco de Zúñiga.
El 20 de octubre de 2023, Víctor Manuel N, detenido en el fraccionamiento Valle de la Misericordia, en Tlaquepaque, fue vinculado a proceso penal por los delitos de privación de la libertad cometida por particulares y homicidio calificado, en agravio de ambos jóvenes.
El 14 de octubre de 2024, agentes de la Fiscalía del Estado capturaron a dos mujeres que también eran buscadas por el asesinato de Hugo César Garrido Valle y Javier Gutiérrez Madero. Se trata de Nancy Paola, localizada y capturada cuando estaba con su mamá en la colonia La Normal; mientras que Yessi N, esposa de Víctor N, el primero detenido, fue aprehendida en su casa en el Fraccionamiento Villa Fontana Aqua.
Las investigaciones realizadas por los familiares señalan que fueron entre 10 y 15 sujetos los que privaron de la libertad y de la vida a Hugo y a Javier.