Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Violencia sexual y bullying, peligros de niños zacatecanos

Violencia sexual y bullying, peligros de niños zacatecanos

ZACATECAS, ZAC.-  Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Zacatecas viven 455 mil 971 niños de 0 a 14 años, que representan el 31 por ciento de la población. Y, en su Módulo de Trabajo Infantil 2017, esta entidad resultó con la segunda mayor tasa de trabajo infantil en el país equivalente a un 18.9 por ciento, solo por debajo del 19.7 por ciento de Nayarit.


Abuso sexual, trabajo infantil, trata de personas y acoso escolar son los principales retos de protección a niños en Zacatecas, según la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez.


En este contexto, recordó la última queja recibida en la comisión por un caso de violencia sexual en Jerez ejercida por un profesor de primaria en contra de seis alumnos de entre 8 y 9 años de edad, por el que ya existe una denuncia penal.


"De manera específica hemos recibido una queja, de las mayormente graves en los últimos meses, que es respecto a violencia sexual por parte de un docente en contra de alumnos en una escuela primaria del municipio de Jerez. Situación sumamente grave, porque no solamente está violando los derechos humanos de los niños de este grupo, sino también su obligación garante de autoridad de darle protección a los menores".


La presidenta también destacó la violencia intrafamiliar que deja huellas físicas y psicológicas en los menores de edad, por lo que se requiere la generación de más políticas públicas a favor de ellos.


"Por ello la implementación de una nueva ley general en materia de niños, niñas y adolescentes de las leyes locales y de un sistema de protección de niñas, niños y adolescentes que están funcionando en el país a partir de 2015, se ha iniciado una serie de políticas públicas para lograr mayor protección y participación en la toma de decisiones para que los niños sean conocidos y considerados como sujetos plenos de derechos y no como objetos del derecho, ni tampoco como objeto de asistencia social como se venían considerando".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias