Buscar
03 de Marzo del 2024
Política

Voto en el extranjero: 21 mil 204 zacatecanos podrán votar

Voto en el extranjero: 21 mil 204 zacatecanos podrán votar

Zacatecas, Zac. En Estados Unidos existe un padrón electoral de más de 50 mil zacatecanos, los cuales tienen la posibilidad de emitir su voto durante los próximos comicios electorales del 2 de junio del 2024, informó Gleny Martínez Hernández, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas.


Este miércoles se inició formalmente el proceso electoral federal 2024, con la toma de protesta de los consejeros electorales y representantes de los partidos en Zacatecas. El próximo año se elegirán un Presidente de la República, 9 gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales, y en el caso de Zacatecas, 30 diputados locales y 58 presidencias municipales.



ELECCIONES MÉXICO 2024


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 1

GOBERNADORES 9

SENADORES 128

DIPUTADOS FEDERALES 500

DIPUTADOS LOCALES 30

AYUNTAMIENTOS 58


FUENTE: INE



Martínez Hernández dio a conocer que al corte del 31 de octubre de 2023, hay en Zacatecas un millón 308 mil 039 ciudadanos en el padrón electoral, de los cuales un millón 262 mil 304 están en condiciones para poder ejercer su voto el próximo año.



PADRÓN ELECTORAL ZACATECAS


ZACATECANOS 1 MILLÓN 308 MIL 39

LISTA NOMINAL 1 MILLÓN 262 MIL 304


FUENTE: INE




La funcionaria pública, mencionó que actualmente existe un proceso de actualización de datos en las credenciales, que concluye el 22 de enero de 2024. Mientras tanto el periodo de reposición de la mica o totalidad del plástico, también sigue abierto, y terminará el 8 de febrero. Del 9 de febrero al 20 de mayo, se harán trámites únicamente de reimpresión, sin que incluya alguna situación registral.


Respecto al voto en el extranjero, refirió que se tienen contabilizados 52 mil 423 zacatecanos radicados en la Unión Americana, de los cuales poco menos de la mitad están activos, es decir, realizan un proceso a través de su huella digital. A diferencia del trámite en México, los connacionales deben hacer una solicitud para que su credencial llegue sea enviada directamente a sus casas.





 "Esto ha repercutido en que tengamos un padrón electoral de 52 mil, pero realmente sólo 21 mil ciudadanos han activado su credencial; les sirve como medio de identificación, sin embargo hasta que no la activan, no entran en la lista nominal de electores", informó Martínez Hernández.  




Exhortó a los zacatecanos a que acudan todavía a actualizar sus datos de las credenciales de elector a partir de este sábado 4 de noviembre y hasta enero de 2024, en los módulos de atención en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez y la capital; con un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias