Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

¡Ya no alcanza para nada!

¡Ya no alcanza para nada!

Zacatecas, Zac. La situación económica en México es preocupante, ya que los precios en la canasta básica no dejan de aumentar, aunado al incremento en los costos del gas, gasolinas y la luz.

De acuerdo a la 17a Encuesta de Inflación y Desabasto de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (AMPEC), durante el mes de agosto, productos como el huevo, bebidas, tortillas, botanas y pollo, fueron los productos con un precio al alza. Por el contrario, los productos a granel (azúcar, arroz y frijol), dulces artesanales y legumbres, fueron los de menor alza en sus precios. Los productos que dejan mayor ganancia son la cerveza, cigarros y las bebidas.

ENCUESTA DE INFLACIÓN Y DESABASTO

(AGOSTO)

AL ALZA

HUEVO, BEBIDAS, TORTILLAS, BOTANAS Y POLLOS

MENOR ALZA

PRODUCTOS A GRANEL (AZÚCAR, ARROZ Y FRIJOL), DULCES ARTESANALES Y LEGUMBRES

MAYORES GANANCIAS

CERVEZA

CIGARROS

BEBIDAS

FUENTE: AMPEC

De acuerdo a los 1 300 encontrados en los 32 estados de la república, se dejaron de comprar productos enlatados, huevo, botanas, dulces y lácteos. El 71.67% observa que no alcanza para una canasta básica completa. El 84% pidió fiado y 76.27% ha notado reducción en la presentación de productos.

ENCUESTA DE INFLACIÓN Y DESABASTO

(AGOSTO)

71.67%

NO ALCANZA CANASTA BÁSICA COMPLETA

84%

PIDIÓ FIADO

76.27%

REDUCCIÓN PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS.

FUENTE: AMPEC

Por su parte el 72.60% vio un aumento en el cobro de luz, el 66.39% cree que se verán afectados por el alza de tasa de interés, pues disminuye el poder adquisitivo

ENCUESTA DE INFLACIÓN Y DESABASTO

(AGOSTO)

 72.60%

AUMENTO EN EL COBRO DE LUZ

 66.39%

AFECTADOS POR EL ALZA DE TASA DE INTERÉS

FUENTE: AMPEC

El 56.41% cree que la inflación durará más de 2 años y el 83.03% cree urgente un aumento salarial para contener la inflación

ENCUESTA DE INFLACIÓN Y DESABASTO

(AGOSTO)

 56.41%

INFLACIÓN DURARÁ MÁS DE 2 AÑOS

83.03%

URGENTE UN AUMENTO SALARIAL

FUENTE: AMPEC

La misma Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (AMPEC) señaló que "¡El Grito de Independencia será un Grito de Clemencia!" pues una cena para 10 personas podría costar entre $1,500 a $2,000 pesos.

De acuerdo a la más reciente actualización del informe "Quién es quién, productos de primera necesidad" de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) el centro comercial Walmart ubicado Colinas del Padre, es de los establecimientos comerciales con los precios más altos de la canasta básica de la zona centro norte del país, con precios vigentes del 22 al 26 de agosto. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias