Buscar
23 de Abril del 2024
Movilidad

Zacatecanos continúan muriendo al tratar de cruzar la frontera

Zacatecanos continúan muriendo al tratar de cruzar la frontera

ZACATECAS.ZAC.- México comparte con Estados Unidos 3,169 kilómetros de línea fronteriza y Tijuana es la frontera más transitada del mundo. Diariamente cruzan más de 125 mil personas y miles de millones de dólares en mercancía. Según reportes de la oficina de protección fronteriza y aduanas, en lo que va del año han muerto 467 personas, han muerto buscando el sueño americano sin embargo la cantidad real rondaría en los 1,500 debido a que la mayoría de estas personas son enviadas a la fosas comunes, sin tener derecho a un examen de ADN y sin dejar un registro de su muerte, por lo que tristemente sus familias los buscarán inútilmente. Zacatecas por ser un estado migrante, el tema de la seguridad respecto a migración un tema que afecta, actualmente se continúa registrando zacatecanos un ejemplo es el del un un joven ingeniero agrónomo recién egresado de la universidad del municipio de Pinos, y que falleció, su cuerpo fue abandonado en algún lugar de la frontera. Actualmente hay varias familias zacatecanas que tienen años tratando de saber que sucedió con sus familiares.

Por tal motivo el diputado local, José Juan Estrada exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los 51 consulados en Estados Unidos y la Delegación local en Zacatecas a redoblar esfuerzos para atender un éxodo de mexicanos y Zacatecanos que están dejando sus comunidades desplazados por una crisis de salud, económica y de seguridad

" El tema de la seguridad es está desplazando comunidades enteras en algunos municipios en particular, cómo Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, y eso a los migrantes nos esta afectando muchísimo por que los niños, las familias están llegando a Estados Unidos pero en el mejor de los casos están llegando, lo peor es que están varados en la frontera y tienen que llegar deportados"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias