Zacatecas, Zac. A partir de esta semana, cualquier persona en Zacatecas incluyendo mujeres, hombres, adolescentes y niños, ya puede solicitar su Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, un nuevo modelo de identificación personal que incorpora tecnología avanzada para reforzar la seguridad jurídica de la población.
El titular de la Coordinación General Jurídica, Ángel Muñoz Muro, informó que el estado adquirió el equipo necesario con una inversión de tres millones de pesos. Estos equipos ya han sido instalados en las oficinas del Registro Civil de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Nochistlán y Villanueva, así como en la Dirección del Registro Civil ubicada en Ciudad Administrativa.
Para realizar el trámite, las personas interesadas deberán presentar una identificación oficial, acta de nacimiento y una copia de su CURP. Durante el proceso se les tomarán huellas dactilares, fotografía e imagen del iris, y recibirán un acuse de recibo que tendrá validez una vez que el sistema federal entre en operación completa.
Muñoz Muro calificó el avance como un "cambio trascendental", al destacar que este nuevo documento será válido en todo el país y que su manejo estará a cargo exclusivamente del Gobierno Federal. También subrayó que el personal ya fue capacitado para operar esta nueva tecnología.
"Todos tienen derecho a la identidad, tanto mayores como menores de edad. Este documento permitirá que cualquier ciudadano pueda ser identificado de forma segura ante cualquier institución o trámite", afirmó.