Buscar
05 de Marzo del 2024
Movilidad

Zacatecas "atado de manos" para evitar flujo migratorio en trenes

Zacatecas

Zacatecas, Zac. El diputado migrante Armando Juárez González, reconoció que la situación migratoria en la que miles de sudamericanos pasan por México hacia Estados Unidos, incluyendo a Zacatecas, se le "está saliendo de las manos" al Gobierno de México. Preocupa mucho este tipo de hechos, pues la forma durante su travesía es difícil, ya que no cuentan con los alimentos y agua necesaria, además de otros factores.


En este sentido, explicó que desde la frontera sur de México, debe pararse el flujo migratorio, pues las únicas alternativas que se han llevado a cabo, en acuerdos internacionales, son la creación de empresas en algunos países sudamericanos, con el objetivo de que dichos migrantes se queden en sus regiones.


Comentó que él, personalmente ha acudido a las vías del tren ubicadas sobre la capital zacatecana, para dotar de lonches, agua y ropa a los migrantes que van arriba de los vagones. Los migrantes que vienen cruzando todo el país, son principalmente de Guatemala y El Salvador.


Por el incremento e inminente paso de centenas de migrantes por Zacatecas, no sólo sobre los trenes de Ferrocarriles de México (Ferremex) de Grupo México, sino por otras vías de transporte de manera ilegal, Juárez González urgió a crear una ley para evitar el flujo migratorio de esa manera.


Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tuvo detenidos temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria, se informó en un comunicado de Grupo México.


Se agregó también en el informe, que en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.   




"A nivel local no tenemos nosotros alguna ley que pueda ayudar a ellos, porque este es un asunto federal; vienen en el tren, entonces eso nos ata las manos, para nosotros poder hacer una ley local, para que aquí podamos apoyar a nuestros migrantes", sostuvo el diputado de representación migrante en Zacatecas, Armando Juárez.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias