Zacatecas, Zac. Tras la actualización del gobierno de Canadá a su alerta de viaje para México en la que Zacatecas aparece entre los estados catalogados como "no viajar" por violencia e inseguridad, el secretario de Turismo (Secturz), Le Roy Barragán Ocampo, informó que solicitarán el apoyo del Consulado de Canadá y de la secretaría de Turismo Federal (Sectur) para que la entidad sea retirada de dicho listado.
El funcionario reiteró que el gobierno estatal no coincide con estas advertencias internacionales, especialmente cuando, afirmó, Zacatecas ha logrado reducir delitos de alto impacto.
"Se ha visto en los congresos y en la gente que se ha venido de fuera", señaló, al destacar la afluencia de visitantes durante eventos recientes.
Barragán Ocampo recordó que, en actividades como el Festival Internacional de Teatro de Calle, la Carrera Panamericana y el Festival del Día de Muertos se registró saldo blanco, lo que, dijo, demuestra que la entidad está en condiciones de recibir turismo nacional e internacional.
Aun así, Zacatecas permanece en el grupo de 13 estados mexicanos incluidos en la alerta de viaje como zonas a las que se recomienda no viajar por motivos de seguridad.