Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Zacatecas, ciudad para emprender: Bárcena Pous

Zacatecas, ciudad para emprender: Bárcena Pous

ZACATECAS.- Zacatecas figura entre las 10 mejores ciudades para emprender a nivel nacional, según Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía durante su informe a mitad del quinquenio en el Centro Platero.


El suyo fue el primero de los informes que el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció para su gabinete. En este, se destacó nuevamente la generación de 20 mil empleos -el 50 por ciento de la meta establecida por la administración-, de los cuales, tres de cada cinco son permanentes en empresas locales.


En presencia de emprendedores locales, mencionó que el PIB actual de la entidad es de 197 millones de pesos, con Fresnillo, Calera, Mazapil, Zacatecas y Guadalupe a la cabeza.


Bárcena Pous enfatizó en que la entidad subió del lugar 28 en 2010, al 15 en 2019 con los mejores salarios del país, en promedio 3 mil 300 pesos, donde el mayor ingreso se concentra en el comercio al por menor.


Asimismo, dijo que Zacatecas ocupa el primer puesto del salario porcentual con 12.35 por encima de Coahuila y San Luis Potosí y que se han impulsado 63 empresas en 14 municipios y la inversión extranjera incrementó un 2.3 por ciento, con mil 500 millones de dólares.


A la par, destacó el apoyo al talento reflejado en 12 mil 500 emprendedores en todo el estado, así como en 230 proyectos apoyados a través de incubadoras y aceleradoras. En lo que respecta al "Contrato Verde con Zacatecas" hizo énfasis en que se ubica como potencia de energía renovable solo después de Baja California, traducido en 11 ideas consolidadas.


"Vamos por muy buen camino en la generación de empleos, en la parte del emprendimiento en tener créditos baratos. Nos gustaría correr si vamos a 120 a 200, ayúdenos, exíjanos, pero de lo que estamos convencidos es que vamos por buen camino".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias