Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Zacatecas con buena calidad de aire

Zacatecas con buena calidad de aire

ZACATECAS,ZAC.-En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo la charla "Contaminación Atmosférica" a cargo de María Elena Llamas Ramírez Jefa del Departamento de Emisiones a la Atmósfera de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

 Dentro de la charla, la funcionaria explicó que la contaminación atmosférica se refiere a la presencia de sustancias nocivas que representan riesgos a la salud tanto de las personas como de los seres vivos, principalmente a través de elementos gaseosos o sólidos.

 La movilización vehicular, actividad industrial, erupciones volcánicas, uso de aerosoles o gases artificiales son los que causan el mayor daño ambiental sobre todo a la capa de ozono misma que se encarga de proteger de los rayos UV.

 De acuerdo al monitoreo de SAMA respecto a la calidad del aire en la entidad con los estándares del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) en Zacatecas los indíces de aire y salud son buenos, es decir de color verde dentro de un semáforo de medición nacional.

 Como medidas de prevención para dejar de afectar la atmósfera, Llamas Ramírez recomendó promover fuentes de energías limpias, reducir el uso de aerosoles, impulsar medios de transporte sustentables y disminuir el uso de energía eléctrica.

 "Tenemos instalada la estación de monitoreo atmosférico y efectivamente en la explanada del congreso, desde ahí estamos monitoreando en un radio de 2 KM los cuatro principales contaminantes, ahí puede uster buscar en la pagina del SINAICA en tiempo real como se encuentra la calidad del aire en Zacatecas, por qué no se ha movido la estación de monitoreo, porqeu desafortunadamente es muy costoso estar moviendo y no tenemos los recursos para realizar tal actividad".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias