Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Zacatecas con terribles deficiencias en derechos de mujeres: Mara Muñoz

Zacatecas con terribles deficiencias en derechos de mujeres: Mara Muñoz

ZACATECAS,ZAC.- El caso de Brenda visibiliza las terribles deficiencias en los Derechos Humanos de las mujeres en las que incurre Gobierno del Estado de Zacatecas, de acuerdo a declaraciones de Mara Muñoz Galván, Presidenta del Observatorio de Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres del Estado.

Muñoz Galván señaló que hubo falta de interés por parte de las autoridades para proteger a la víctima ya que la Secretaría de Gobernación mintió al decir que era una cárcel mixta, posteriormente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desmintió las declaraciones.

Por otra parte recriminó la declaración del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, quien dijo que "no fue violación porque fue con los dedos" ya que al introducir cualquier otro objeto se refiere a violación equiparada, lo cual se encuentra dentro del código penal del estado.

Lamentó además que el estado vuelva a estar dentro de las noticias nacionales y sobre todo por un tema de agresiones contra la mujer, reprochó que el Gobernador del Estado se mantenga en silencio sobre el caso puesto que no ha dado declaraciones al respecto lo cual, según la activista, lo convierte en un cómplice.

A pesar de que el estado tiene una alerta de violencia de género activa, tiene más de un año de haber sido declarada y no ha dado resultados claros o cotidianos para las mujeres.

Finalmente informó que Zacatecas sigue siendo uno de los principales estados con feminicidios a nivel nacional, también continúa con una de las cifras negras más altas en delitos sexuales, así como la violencia institucional a la que se tienen que enfrentar niñas y mujeres que dan frente a la violencia de género.

"Todos los casos cuentan con un factor en común, el cual versa en torno a la falta de interés y cumplimiento de responsabilidad del Gobernador del Estado, Alejandro Tello, aquí podemos señalar a varios responsables, entre ellos el defensor de oficio que de manera oportuna no dio vista a la Comisión de Derechos Humanos para que no continuara este atropello en contra de esta mujer, por supuesto la Secretaría de Seguridad Pública que primero se jacta en decir que solo fueron tres semanas que esta mujer pasó ahí, tres semanas en las que fue violada y torturada".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias