Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Zacatecas cumple con 89.29% de transparencia

Zacatecas cumple con 89.29% de transparencia

ZACATECAS, ZAC.- Durante 2018, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) recibió 11 mil 416 solicitudes, la mayor cifra registrada en Zacatecas desde que entró en vigor la primera ley en 2005.


El comisionado presidente, José Antonio de la Torre Dueñas, detalló que los sujetos obligados con más solicitudes de información fueron:


Poder Ejecutivo 4 mil 101

Ayuntamientos 3 mil 690

Organismos Autónomos mil 246

Sindicatos 737

Organismos de agua potable 624

Poder Legislativo 336

Partidos Políticos 310

Poder Judicial 285

Fideicomisos 87


Entre los temas más solicitados figuran: gasto, monto, presupuesto, concepto, reinserción, gobierno, contratos, servicios y pagos.


"Las cuatro bases que tiene el tema de gobierno abierto son precisamente esas: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. Y sobre eso, en el instituto hemos trabajado mucho y se ha trabajado mucho en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y en los órganos garantes de nuestro país".


En su informe, De la Torre Dueñas dijo que se tienen 177 sujetos en el estado con el deber de publicar información sin que haya una solicitud de por medio; sin embargo, en este periodo se tuvo solo el 89.29% de cumplimiento.


Por lo que, a los incumplidos, se les impusieron las medidas de apremio correspondientes el pasado 12 de noviembre. Aún así, Zacatecas logró posicionarse en el tercer lugar en la carga de obligaciones de transparencia con más de 68 registros en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias