Buscar
14 de Julio del 2024
Salud

Zacatecas debajo de la media nacional de donación de sangre

Zacatecas debajo de la media nacional de donación de sangre

Por: Antonio Torres

"Para ayudar a mi hermano, sacarlo adelante, que pueda seguir con su vida, que no se desanime y que todo va a estar bien". - Donador de sangre.

Así como él, existen decenas de personas que acuden a donar sangre para un familiar, un amigo u otra persona cercana, que está en riesgo su vida. Sin embargo, no todos los pacientes corren con la misma suerte porque no hay donadores de plasma.

Betsy Pacheco Arencibia, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) menciona: "Los valores de donación voluntaria, en porcentaje aquí en Zacatecas no ha sido alto, realmente ha sido generalmente de los más bajos a nivel nacional".

Según informes del CETS, al cierre de mayo de 2024, Zacatecas contabilizó 7.5 por ciento de donación voluntaria, cuando la media nacional, al cierre de 2023, fue de 8.3 por ciento. El banco de sangre de Zacatecas realiza en promedio 1000 transfusiones sanguíneas.

DONACIÓN DE SANGRE ZACATECAS

CIERRE MAYO 2024 7.5%

NACIONAL 2023 8.3%

PROMEDIO MENSUAL 1000 PERSONAS

CETS ZACATECAS Y FRESNILLO

FUENTE: CETS

"Sabemos que es más complicado que vengan con nosotros, las personas tienen que dejar de laborar quizás ese día, pues dejar ciertas cosas de su vida diaria, entonces lo que hacemos nosotros es acercarnos con la población, mediante la realización de campañas de donación altruista".

La directora del CETS, Betsy Pacheco Arencibia, aseveró que se cuenta con donadores que acuden hasta 3 veces al año, pero son pocos, aunque esto no es privativo de Zacatecas sino a nivel nacional, sin embargo personal de este centro acude a campañas de donación a escuelas, empresas e instituciones.

"Esto tiene mucho que ver con lo que son las actitudes y no entendamos las actitudes como: echarle ganas a la vida, eso es un grave problema porque se empiezan hacer cotidianos ciertos términos". -Gergina Lozano Razo, docente investigadora.

Para la docente investigadora en Psicología de la UAZ, Georgina Lozano Razo, explicó la donación tanto de órganos como tejidos y sangre, tiene varios factores como la intención de hacerlo, situación afectiva positiva y negativa y poco conocimiento.

"Hay gente que piensa que si dona sangre va engordar, también esa parte de tener un tatuaje o tener un piercing, y son cosas reales".

De acuerdo a datos del CETS, Zacatecas con 7.5 por ciento de donaciones 7.5 por ciento de donaciones de sangre está muy por debajo de entidades como Chihuahua, que registra hasta 50 por ciento, con una diferencia de 42.5 por ciento, además de Chiapas, Coahuila, Sonora y San Luis Potosí.

DONACIÓN DE SANGRE NACIONAL

ZACATECAS 7.5%

DIFERENCIA 42.5%

CHIHUAHUA 50%

CHIAPAS

COAHUILA

SONORA

SAN LUIS POTOSÍ

FUENTE: CETS

"Llegar a formarse desde muy temprano para poder alcanzar ficha, porque si te pasaste un lugar a lo mejor ya no te tocó ese día, entonces como que ese tipo de cosas hace que la gente desista". - Georgina Lozano Razo, docente investigador de psicología en la UAZ.

En Zacatecas, los donadores son tanto hombres como mujeres, sin embargo los varones representan el 60 por ciento, pues son quienes presentan mejores niveles de hemoglobina, y a quienes se les extrae hasta 450 mililitros de sangre. Aunque las femeninas tienen interés en donar, no pueden hacerlo tan fácil por su periodo menstrual.

DONACIÓN POR SEXO

HOMBRES 60% (MEJORES NIVELES DE HEMOGLOBINA)

EXTRACCIÓN 450 MILILITROS

MUJERES (DIFICULTADES POR SUS PERIODO MENSTRUAL)

FUENTE: CETS

Finalmente, la directoral del CETSS dijo: "Realmente a veces no tenemos ni que regalar porque no tenemos las condiciones para hacer un regalo y esto es un regalo, un regalo de vida que damos con nuestra donación".

México se sitúa en uno de los últimos lugares en las donaciones altruistas y voluntarias no remuneradas en todo Latinoamérica, situación que pone en desventaja a los pacientes que ocupan sangre de manera urgente, pese a los altos niveles de desigualdad de bajos ingresos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias