Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Zacatecas el quinto con menos paz

Zacatecas el quinto con menos paz
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
14-09-2018

El Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El estudio se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, y ha sido elaborado cada año desde 2007. Esta es la quinta edición.


Debido a la gravedad de la violencia, únicamente siete estados lograron mejorar su nivel de paz en 2017. Una vez más, Yucatán se ubicó como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.




En 2017, Baja California Sur se clasificó como el estado menos pacífico de México por primera vez, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. Tres de estos estados se localizan sobre rutas principales de narcotráfico, en la costa del Pacífico, en tanto que Zacatecas está situado apenas al lado de ellas. Los cinco experimentaron un incremento en sus tasas de homicidio.




Zacatecas también sufrió un rápido retroceso en su nivel de paz, con la tercera más baja en calificación que cualquier otro estado en 2017, que implicó que descendiera 10 lugares en los últimos dos años. El aumento de los delitos con violencia tuvo el menor deterioro, con una mejora de 6 por ciento en la tasa de asaltos que se compensó con el incremento en robos.



Nuestra entidad experimentó un aumento de 24 por ciento tanto en la tasa de homicidio como en la de delitos cometidos con arma de fuego. El más notorio fue el aumento de crímenes de la delincuencia organizada, tasa que aumentó más del doble que el año pasado, de 61 a 145 delitos por cada 100,000 habitantes, debido en gran medida a un alza de 148 por ciento en el rubro de extorsión.


La repentina escalada de violencia podría explicarse en parte por el deficiente desempeño del estado en términos de Paz Positiva. Zacatecas ocupa el sitio 21 general en el Índice de Paz Positiva México, con calificaciones particularmente bajas en buen funcionamiento del gobierno, altos niveles de capital humano y aceptación de los derechos de los demás.


Como resultado, el estado aparentemente careció de la resiliencia necesaria para afrontar el incremento de la actividad de los cárteles. Una mayor presencia de cárteles en Zacatecas representó un choque y ocasionó un rápido deterioro del nivel de paz, refiere el documento.


Zacatecas además se ubica en el tercero peor calificado por el bajo número de elementos de seguridad capacitados.




De acuerdo al estudio, el impacto económico de la violencia para el estado es de 82.3 mil millones de pesos; 44, 351 pesos per cápita.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias