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28 de Abril del 2024

Economía

Zacatecas en el sótano en inclusión financiera

. Zacatecas rezagado en inclusión financiera: Citibanamex-UNAM 

. Hasta octubre del 2023, fueron recuperados 9 mdp a favor de los usuarios bancarios 


Zacatecas, Zac. Durante los últimos años la población realiza movimientos bancarios a través de tarjetas electrónicas y aplicaciones móviles, sin embargo muchas de estas transacciones no son reconocidas, generando pérdidas económicas en el momento, para los usuarios.




Agrega el analista financiero Víctor Hugo Galicia:  "Un consumo que el cliente no hizo, algún cargo que le aplicaron por algún producto que tampoco adquirió, la posibilidad de algún consumo ante la clonación del plástico (tarjeta bancaria) o (...) en el robo del plástico de banda magnética o el número confidencial".




De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) delegación Zacatecas, hasta octubre de 2023 en la entidad se contabilizaron mil 600 reclamaciones financieras, de las cuales se lograron recuperar alrededor de 9 millones de pesos, a favor de los usuarios zacatecanos.


RECLAMACIONES EN CONDUSEF


CASOS MIL 600 (HASTA OCTUBRE DE 2023)


RECUPERACIÓN A FAVOR 9 MDP


FUENTE: CONDUSEF






"La mayoría de la población sino es que todos, tenemos algún producto o servicio financiero contratado, ya sea por obligación de nuestro trabajo o que a lo largo de nuestra vida tenemos que hacer uso de un servicio financiero", refirió la delegada en Zacatecas de la Condusef, Yarazí Lucero Castro. 





Las instituciones financieras que registraron más quejas, hasta octubre de 2023, fueron BBVA, Banorte y Bancoppel, siendo los cargos transferencias electrónicas no reconocidas, así como los reportes en créditos especiales, los principales reclamos de los usuarios.


BANCOS CON MÁS QUEJAS


BBVA

BANORTE

BANCOPPEL


CARGOS Y TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS NO RECONOCIDOS

REPORTES DE CRÉDITOS ESPECIALES


FUENTE: CONDUSEF




"Hoy el riesgo que tenemos en esa parte, representa básicamente uno de los retos para la seguridad de los bancos por un lado, y para la seguridad de los usuarios de los productos financieros, por otro lado", expresó el analista financiero Víctor Hugo Galicia.  




Según el reporte del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera 2023, en conjunto con la UNAM, Zacatecas se colocó en 2022 en el lugar 30 con el "grado muy bajo" sobre inclusión financiera, sólo por encima de Oaxaca y Chiapas, pues registró 0.94 sucursales de la banca financiera por cada 10 mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.22.


INCLUSIÓN FINANCIERA


ZACATECAS (LUGAR 30) "GRADO MUY BAJO"

OAXACA (31)

CHIAPAS (32)

SUCURSALES BANCARIAS 0.94 POR CADA 10 MIL HAB


NACIONAL 1.22


FUENTE: CITIBANAMEX-UNAM



De acuerdo a este último índice, en Zacatecas hay 4.80 cajeros por cada 10 mil habitantes, cuando la media nacional es de 6.43, mientras que en terminales punto de venta registró en 2022, 70.11 frente a las 121.49 en promedio nacional. En cuanto a las transacciones en cajeros automáticos, la entidad contabilizó 14 mil 966 por cada 10 mil personas, comparadas con las 19 mil 216 en el país.


INCLUSIÓN FINANCIERA


CAJEROS 4.80 X CADA 10 MIL HAB (NACIONAL 6.43)

TERMINALES 70.11 (NACIONAL 121.49)

TRANSACCIONES EN CAJEROS 14 MIL 966 (NACIONAL 19 MIL 216)


FUENTE: CITIBANAMEX-UNAM



Cada vez más los zacatecanos utilizan tarjetas bancarias para hacer sus movimientos electrónicos, sin embargo no existe una regulación precisa que frene los fraudes, clonación de tarjetas, o simplemente que las instituciones bancarias cuenten con medidas 100 por ciento seguras que garanticen la información confidencial de sus usuarios.






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