Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Zacatecas 'en pañales' en uso de energías alternativas: SAMA

  • Cerca del 75% de la energía eléctrica generada en el país proviene de la quema de combustibles fósiles.
  • En México, una persona consume en promedio 2,300 kWh al año.

Por: Luis González

En el marco de este Día Mundial de la Eficiencia Energética, la realidad en Zacatecas presenta contrastes notorios entre las prácticas individuales y el accionar de grandes empresas que contribuyen significativamente a la contaminación así como el poco avance en energías limpias.

Susana Rodriguez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) refirió: "Tenemos todavía mucho trabajo por hacer, en la eficiencia energética, en el uso de las energías alternativas estamos? digamos ?en pañales?."

Por su parte, Manuel Reta, docente investigador de la unidad de ingeniería eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mencionó que: "Cuando hablamos de eficiencia energética y decimos ?vamos a aplicarla a la electricidad para convertirla en otro tipo de energía? no tomamos en cuenta el origen de esa electricidad, es conveniente que el origen de esa electricidad sea lo más limpia posible o lo más sustentable posible."

Cerca del 75% de la energía eléctrica que es generada en el país proviene de plantas dónde se queman combustibles fósiles, siendo los mayores contaminantes. Por otro lado, la Secretaría de Energía estima que el consumo anual promedio por habitante en México de energía eléctrica es de 2 mil 329 kilowatts hora (KWh), sin embargo, esto suele cambiar.

"Varía desde luego dependiendo de las actividades: una persona en el campo requiere mucho menos energía que la energía que requeriría una persona en una ciudad, puesto que requiere más movimiento, requiere transporte, requiere actividades para su trabajo, etc", dijo el docente Manuel Reta.

En Zacatecas se generan hasta 2 mil 750 megawatts de energías renovables, entre las cuales predominan la energía eólica con (952.00 GWh/a); seguida de la energía geotérmica (818.00 GWh/a) y en tercer lugar la solar (721.00 GWh/a)

"Ciencia energética lo que quiere decir es aprovechar al máximo la energía de entrada para convertirla a otro tipo de energía y que haya una eficiencia al máximo posible."

De acuerdo a datos del INEGI, en Zacatecas los tres sectores económicos con mayor gasto en electricidad fueron minería (1,916 mdp), Industrias manufactureras (817 mdp) y Comercio (414 mdp).

"El que tú apagues la luz de tu casa sí impacta, pero efectivamente una empresa gasta muchísimo más que lo que tu gastas en tu casa, pero empezando por cada uno podemos hacer la diferencia." finalizó Susana Rodriguez de SAMA.

El uso personal se ha vuelto algo de preocupación para los jóvenes y de acuerdo a investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la incorporación de tecnologías como las bombillas LED, cada vez conducen a la ciudadanía a un futuro más sostenible para reducir las emisiones de carbono.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias