Buscar
18 de Marzo del 2024
DD. HH.

Zacatecas en primeros lugares de violaciones a DDHH durante contingencia

Zacatecas en primeros lugares de violaciones a DDHH durante contingencia

ZACATECAS,ZAC.- Durante la contingencia sanitaria la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración del Gobierno Federal monitoreó las acciones que la Federación, los estados y los municipios han implementado para atender la emergencia sanitaria de COVID-19; Con el objetivo de observar que las prácticas no hayan sido violatorias a los Derechos Humanos o a la constitución política del estado. 

Respecto al total de medidas extraordinarias por entidad que impusieron medidas que implican una restricción de derechos, Zacatecas se encuentra en tercer lugar con un total de 28 medidas, ocho de reducción de movilidad, tres filtros sanitarios, cinco de uso obligatorio de cubrebocas, cuatro de toque de queda, dos de acceso restringido y cinco de otra índole.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, autoridades estatales y municipales implementaron 53 medidas extraordinarias que incluyen el arresto administrativo como sanción de primera, segunda o tercera instancia, así como 71 medidas que incluyen la posibilidad de sanción con multas.

La Subsecretaría de Gobernación refiere en su informe que los retenes y cierres de son restricciones severas al derecho al libre tránsito. Entre abril y mayo se implementaron 54 toques de queda a nivel municipal en todo el país, en Zacatecas fueron cuatro municipios los que lo implementaron. Además la instauración de retenes sin una vigilancia puede convertirlos ser aprovechado por los grupos del crimen organizado para controlar ciertos territorios. Zacatecas no registró ningún retén de esta índole sin embargo estados como Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Nayarit sí.

A pesar de que extraoficialmente se informó sobre la agresión a una enfermera en el municipio de Fresnillo, de manera oficial no existen denuncias sobre la agresión a personal de salud en el estado son diez entidades los que registraron agresiones de este tipo: Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Morelos y Aguascalientes.

Zacatecas tampoco se encuentra en la lista de estados que solicitó peticiones en contra de actos discriminatorios relacionados, sin embargo a nivel nacional las instancias que cuentan con mayor número de quejas son: empresas o fábricas, instituciones federales de seguridad social centros comerciales, supermercados, mercados, tianguis o tiendas.

Al corte del 31 de mayo se registran 228 casos confirmados de COVID-19 en centros de reclusión y 14 defunciones, por lo anterior se benefició a un total un mil 176 personas con mecanismos de liberación anticipada debido a que corre peligro su salud por la pandemia, en Zacatecas hubo 16 pre liberaciones otorgadas por esta medida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias