Buscar
19 de Abril del 2024

Clima

Zacatecas, entre los estados con menos Atlas de riesgos

. Zacatecas está entre las entidades con menos Atlas de riesgos en los municipios 

. Personal encargado de estos sistemas de información, "no son los mejor capacitados", refiere meteorólogo.  


Por Antonio Torres 


Zacatecas, Zac. El atlas de riesgos de Zacatecas se creó desde 2007 con el objetivo de monitorear los peligros que pudieran implicar fenómenos perturbadores, como lluvias, tornados, huracanes, sequía, falta de agua y muchos más, sin embargo muchos municipios zacatecanos no cuentan con esta herramienta para enfrentar eventualidades, y a parte, el estatal, es obsoleto.


De acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la entidad sólo 4 municipios cuentan con su atlas de riesgo con distintos niveles de detalles, como lo son Guadalupe desde 2011; Fresnillo (2009); Valparaíso (2010), la capital (2007), y se está creando actualmente el de Jerez, pero faltan 53 demarcaciones con este sistema de información.


ATLAS DE RIESGO EN MUNICIPIOS

LOCALIDADES 4


GUADALUPE (2011)

FRESNILLO (2009)

VALPARAÍSO (2010)

ZACATECAS (2007)

JEREZ (EN PROCESO)


FALTANTES 54


FUENTE: PC ESTATAL



 "Dichos instrumentos, dichas capas de información, dichos análisis sean elaborados por gente técnica y especialista en la materia, que cumplan con un perfil, un curriculum, para que la información sea tomada como válida por el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) ", agregó Jesús Alejandro Muro, responsable del Atlas de Riesgos del estado. 



El meteorólogo Alejandro Orozco, dijo que si bien su trabajo en medios de comunicación no es para mandatar desalojar a la ciudadanía de las zonas de riesgos, a partir de los informes sobre el tiempo, sino para anunciar a las autoridades ante posibles fenómenos naturales, con el objetivo de que estos intervengan entre la población, como los huracanes ´Otis´ y "Paulina", que no se desalojó a las personas en altas zonas de peligro.





"Una, no son los mejor capacitados para ello; llegan ahí (a Protección Civil) por distintas situaciones que no tienen que ver con el estudio científico, y en otra, que no se cuenta con esta información", comentó el meteorólogo Alejandro Orozco.




Aunque se trabaja día con día para mantener actualizado el atlas de riesgo del estado de Zacatecas, Jesús Alejandro Muro responsable de dicho sistema de análisis, reconoció que no hay recursos económicos etiquetados como tal, ni se le ha invertido en los últimos años.





Agrega Jesús Muro: "Todos los elementos que conforman el departamento de Atlas de riesgo pues tienen perfiles adecuados para poder duplicar esta información".




El funcionario aseveró que los encargados de dicha herramienta en el estado, están en constante comunicación con el Cenapred; pues es quien pone los lineamientos, además del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), que es quien proporciona capacitaciones sobre las capas de información.  Actualmente, el atlas de riesgo de Zacatecas cuenta con 2 capas de análisis, el hidrometeorológico; como peligros por inundación, bajas temperaturas y olas de calor, y el geológico.


ATLAS DE RIESGO DEL ESTADO


CAPAS 2

HIDROMETEOROLÓGICO (PELIGROS POR INUNDACIÓN, BAJAS TEMPERATURAS Y OLAS DE CALOR)

GEOLÓGICO


FUENTE: PC ESTATAL



"Antes de que estos ocurran, nosotros tenemos los pronósticos meteorológicos que son enviados a los municipios, para que ellos puedan desarrollar las estrategias de previsión y mitigación más adecuadas", aseveró el funcionario estatal.




Según datos del Cenapred, Zacatecas está entre las 3 entidades con menor número de atlas de riesgos por municipios, pues sólo tiene 4, al igual que Guerrero y Durango, los 3 por encima de San Luis Potosí que alcanza apenas 2.


ENTIDADES CON MENOS ATLAS DE RIESGOS


ZACATECAS 4

GUERRERO 4

DURANGO 4

SAN LUIS POTOSÍ 2


FUENTE: CENAPRED


Tener pocos atlas de riesgo en la entidad puede generar una desgracia como pérdidas humanas, pero pareciera que no es del interés invertir dinero en estos sistemas de información desde los tres órdenes de gobierno. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias