Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Zacatecas, es el segundo estado menos pacífico de México

Zacatecas, es el segundo estado menos pacífico de México

Zacatecas, Zac. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ha emitido la novena edición del Índice de Paz México (IPM) en donde Zacatecas se posiciona como el segundo estado menos pacífico de México, seguido por Colima, Guanajuato y Sonora. En primera instancia está el estado de Baja California quien ha ocupado ese puesto por cuatro años consecutivos.

 Este informe aborda los desplazamientos forzados por la inseguridad, los cuales se dispararon en agosto de 2021, momento en el que, según los informes, 10,475 personas huyeron de sus hogares. Casi la mitad de estos desplazamientos ocurrieron en un solo municipio, Tepalcatepec en Michoacán, debido a que el CJNG lanzó una ofensiva violenta contra los residentes y las fuerzas de la Guardia Nacional. También se destaca el municipio de Jerez en Zacatecas donde alrededor de 1,500 personas tuvieron que huir de sus hogares a mediados de 2021.

Cuatro de los cinco estados que más se deterioraron en cuanto a la paz, registraron los mayores deterioros del país en las tasas de homicidios y de delitos cometidos con armas de fuego, en contraste con la tendencia nacional hacia la mejora. Estos estados fueron Sonora, Zacatecas, Morelos y Michoacán. Si bien Zacatecas registró el segundo deterioro más grande en la calificación general, sus aumentos en estas categorías fueron mucho mayores que en cualquier otro estado.

Zacatecas experimentó el segundo mayor deterioro en México en 2021, marcando su sexto año consecutivo de caída. Desde 2015, Zacatecas ha experimentado la caída más drástica en la paz de cualquier estado, cayendo del puesto 14th al 31st en las clasificaciones. El año pasado fue el peor año desde 2015 para Zacatecas en todos los indicadores, excepto en el de cárcel sin sentencia.

Los homicidios se concentraron en un puñado de municipios, incluidas las dos ciudades más grandes del estado, Ciudad de Zacatecas y Fresnillo. La razón principal por la que Fresnillo y otras partes de Zacatecas enfrentan niveles tan extremos de violencia es por su ubicación central a lo largo de las rutas del narcotráfico. El fentanilo a menudo se mueve desde los laboratorios en los estados del oeste a través de las carreteras de Zacatecas, antes de trasladarse al norte de los Estados Unidos.

Este completo informe también señala a los diez municipios concentraron casi una cuarta parte de todos los casos de homicidio en todo México. Liderando la lista está Tijuana, seguido por Ciudad Juárez, León, ciudad Obregón, Acapulco de Juárez, Fresnillo, Celaya, Guadalajara, Zamora y Michoacán

Así mismo y por si no fuera poco, más de 400 policías y 102 políticos o candidatos fueron asesinados en 2021, en donde Zacatecas vuelve a estar en los primero lugares de esta medición, colocándose en la casilla número tres con 36 homicidios de policías y 1 homicidio de políticos, recordando que durante 2021 se tuvo proceso electoral para Gobernador, alcaldías y diputaciones tanto locales como federales.

Este informe es extenso y durante los próximos días estaremos desglosando cada uno de los temas relevantes en donde Zacatecas, lamentablemente lidera.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias