Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Zacatecas ha realizado 107 donaciones de órganos en 15 años

Zacatecas ha realizado 107 donaciones de órganos en 15 años

Zacatecas, Zac. Actualmente, en México, existen 20 mil 555 pacientes en espera de un órgano o tejido. De los cuales la mayoría necesitan un riñón, seguido por córneas, hígado, páncreas y corazón.

Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud de Zacatecas, explicó que existen dos tipos en este procedimiento: de donador vivo y de donador cadavérico. Las personas en vida pueden donar un órgano par como un riñón o un pulmón, o bien un segmento de hígado, intestino o páncreas, así como células hematopoyéticas.

Además, existen órganos que no se pueden donar en vida, por eso la importancia de la donación altruista de personas con condición de muerte encefálica o cerebral. Asimismo, los órganos que no se pueden obtener de donadores vivos son: corazón, hígado, ambos pulmones, páncreas, intestino, córneas, hueso, piel, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

En la SSZ se han realizado 39 trasplantes de riñón y 68 de córnea, del 2008 a la fecha. En lo que va del 2023, ya se han practicado dos trasplantes de riñón y dos de córnea en el Hospital General Zacatecas "Luz González Cosío".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias