Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Zacatecas impactó a 55 mil personas en Cancún

Zacatecas impactó a 55 mil personas en Cancún


Zacatecas,Zac.-  La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que durante la participación de Zacatecas como estado invitado en el Festival de la Vida y la Muerte en Xcaret se invirtieron 3 millones de pesos (mdp), que se ocuparon para producción local y traslado del equipo que participó en la producción.


El festival que se realizó del 30 de octubre al 2 de noviembre causó impacto en al menos 55 mil personas que se espera visiten la entidad zacatecana dentro de un plazo de 18 meses, con una inversión principal por parte de la empresa de 13 mdp.

Los escenarios de las actividades que llevó el Gobierno de Zacatecas al festival más importante del caribe mexicano fueron: la Quinta Avenida de Playa del Carmen, el parque Xcaret y el hotel Xcaret México. Ahí, unas 4 mil personas disfrutaron de la Callejoneada Zacatecas y más de 8 mil recibieron información.

Las ventas en el pabellón gastronómico fueron por 971 mil 500 pesos, donde 4 mil 500 personas degustaron los mezcales Mala Noche y Huitzila; mientras, los productos de la marca Hecho en Zacatecas -como salsas, dulces, vinos, licor de tuna, cerveza artesanal, conservas y miel- tuvieron ventas por 143 mil pesos.

La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía reportó una derrama económica de 500 mil pesos, por la venta de 4 mil 620 piezas de productos diversos. La Secretaría del Campo realizó mesas de negocios con directivos del parque y hotel Xcaret para la compra-venta de productos zacatecanos.

Por otra parte, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde coordinó la presencia de nueve grupos artísticos de la entidad, quienes ofrecieron 132 presentaciones a las que acudieron más de 34 mil personas. Los visitantes del Festival también acudieron a la exposición de Manuel Felguérez.


Durante la realización del festival hubo una ocupación hotelera de al menos 85%, con rotación de cada 2 o 3 días. Los huespedés fueron deleitados con musicos zacatecanos durante los almuerzos, mientras que todas las noches recibian en sus habitaciones dulces de guayaba.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias