Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Zacatecas, libre de analfabetismo: Gema Mercado

Zacatecas, libre de analfabetismo: Gema Mercado

ZACATECAS, ZAC.- Zacatecas solicitará el izamiento de bandera blanca en analfabetismo al Instituto Nacional de Educación para Adultos, pues actualmente solo se tiene un 2.7% en todo el estado con 30 mil 760 personas en esta condición, según la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.


Para declararse libre de analfabetismo, la entidad debió cumplir con un porcentaje poblacional analfabeta menor al 4% y en cada municipio menor al 10%, según lo establecido por la UNESCO, por lo que en lo que aseguró que en la presente administración 8 mil 500 personas han aprendido a leer y escribir.


La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas explicó que la declaratoria implica un compromiso mayor para mantener los índices actuales, ya que con el crecimiento y envejecimiento de la población, las cifras son cambiantes. Además, el izamiento estatal se sumaría al nacional que México podría obtener en los próximos días al superar la misma meta.


Mercado Sánchez detalló que el sistema educativo en la entidad es de 5 mil 455 escuelas, con 520 mil estudiantes todos niveles siendo el segmento mayoritario la educación básica. Asimismo se tienen 45 mil trabajadores, y de estos, 30 mil son maestros mayormente del ámbito federal.  


En este sentido, también informó que Zacatecas será uno de los estados piloto junto a Coahuila para implementar un programa contra la deserción escolar por la UNICEF y el recién instalado Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).


Este comenzará en las instituciones del municipio de Guadalupe y para llevarla a cabo se identificaron las 12 principales causas de esta problemática en Zacatecas, cuya lista encabezan las barreras económicas seguidas de la actividad laboral infantil y adolescente, el cuidado a otras personas, la discapacidad y la condición de migrantes.


También se incluyen la violencia en la comunidad, casa o escuelas, el embarazo adolescente, corresponsabilidad de familias, la no escolaridad de los padres, problemas de salud, matrimonios a temprana edad y la pertenencia a grupos indígenas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias