Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Zacatecas marcado por el feminicidio infantil

Zacatecas marcado por el feminicidio infantil
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
18-02-2020

Zacatecas.- El feminicidio de Fátima, una menor de 7 años de edad que desapareció el pasado 11 de febrero y fue encontrada muerta con rasgos de tortura al interior de una bolsa de plástico el sábado 15 de febrero en la Ciudad de México, sin duda a causado indignación en todo el país. El feminicidio infantil es un delito que va en aumento en el país, pues de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2015 al 2019 se registraron 356 asesinados de menores de edad; 50 en 2015, 54 en 2016, 66 en 2017, 18 en 2018 y en 2019 se disparó hasta los 98 casos.

En el estado de Zacatecas desafortunadamente se cuantifican tres feminicidios infantiles que sin duda han conmocionado a la entidad y al país por la manera en que niñas perdieron la vida. Julio de 2018, Sanjuana, menor de 9 años salió de su casa en el municipio de Guadalupe rumbo a la tienda y no regresó, tras cuatro días después fue encontrada sin vida en un lote baldío con señales de agresión sexual y asfixia por estrangulamiento. Tras días de investigación la Fiscalía General de Justicia del Estado informó de la detención del presunto feminicida.


19 de noviembre del 2018, Mariel, menor de 5 de años de edad fue recibida en una clínica particular en el municipio de Sombrerete, ya sin signos vitales y con diversas lesiones corporales. La necropsia de ley reveló señales del Síndrome del Niño Maltratado como desnutrición así como agresiones físicas, morales y sexuales, ubicando como presuntos responsables a quien fuera su profesora de preescolar y su pareja sentimental, quienes habrían recibido la custodía de la menor en diciembre del 2015.

Finalmente, Litzy Sarai de 16 años de edad, Ella, fue brutalmente asesinada con diversas puñaladas en el pecho tras haber sido raptada en Zacatecas capital el 29 de septiembre del 2018 con el engaño a través de redes sociales de que se le daría ropa para su bebé, el cual fue encontrado días después en un jardín en el estado de Aguascalientes. A más de un año de este lamentable suceso, la justicia no ha llegado.

En agosto del 2018 fue declarada la Alerta de Violencia de Género en el estado y hasta el día de hoy colectivos y activistas feministas han reclamado falta de avances en investigaciones de feminicidios y actos de violencia contra la mujer por diversas autoridades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias