Buscar
16 de Abril del 2024

Política

Zacatecas, penúltimo en confianza de su gobierno estatal

. Zacatecas penúltimo en confianza en su gobierno 
. Gobierno trabaja en la reconstrucción del vínculo autoridades con la población  


Por Antonio Torres 


Zacatecas, Zac. La confianza de la población hacia el gobierno del estado no es la mejor, pues han ocurrido durante los últimos años problemáticas que no son del todo agrado para la sociedad, como las desapariciones de personas, entre ellos los 7 jóvenes de Malpaso o recientemente la represión contra las manifestantes del pasado 8M.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, Zacatecas se colocó en el penúltimo lugar nacional con el 36.6 por ciento de la población con 18 años y más que confía en el Gobierno del Estado, sólo por encima de Morelos con 35.1 por ciento, frente a la media nacional de 48.2 por ciento, y comparado con Tamaulipas con 62.9 por ciento.


CONFIANZA EN GOBIERNO ESTATAL

ZACATECAS (31°) 36.6 %
MORELOS (32°) 35.1 %

NACIONAL 48.2%

TAMAULIPAS (1°) 62.9 %

FUENTE: ENCIG-INEGI


Agrega Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario General de Gobierno: "Uno de los procesos que hemos trabajado y puesto más esfuerzos es precisamente la reconstrucción del vínculo entre las autoridades y la sociedad; hay que decirlo como es, la confianza entre sociedad y las autoridades se rompió, durante muchas décadas se abandonó esa relación".



De acuerdo al INEGI, además de los gobiernos estatales peor calificados, hasta el fondo están los partidos políticos con 28.9 por ciento de confianza de la población mayor de 18 años y más, seguido de la Cámara de Diputados y Senadores con 34.5 por ciento y policías con 31.7 por ciento.


PEOR CALIFICADOS

PARTIDOS POLÍTICOS 28.9 %
CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES 34.5 %
POLICÍAS 31.7 %

FUENTE: ENCIG-INEGI

La represión de los corporaciones de seguridad el pasado 8 de marzo hacia las manifestantes por el Día de la Mujer, es un factor determinante para que la sociedad zacatecana no crea en sus autoridades, pues 18 mujeres fueron detenidas por policías municipales y estatales, además de que otras cuantas más fueron estrujadas y arrastradas por la plancha de la Plaza de Armas.



"Se trata de un tema institucional. Nosotros ya lo dijimos, cualquier acto contrario a la ley que se haya llevado a cabo estamos esperando la investigación de la Fiscalía, y la vamos a respetar en su totalidad", dijo el secretario de Gobierno estatal Rodrigo Reyes Mugüerza. 

"Yo no le creo al secretario General de Gobierno (Rodrigo Reyes); me quedé en la sesión por ser una sesión solemne, que teníamos un compromiso en este Poder Legislativo, pero cuando él habló me salí, porque para mi yo no lo reconozco como secretario de Gobierno", externó la diputada local Gabriela Basurto. 




Según la ENCIG 2023, Zacatecas registró baja puntuación sobre la confianza en el Gobierno Federal en el 28 lugar nacional, en donde el 52.8 por ciento de la población de 18 años y más confía en las autoridades federales, sólo por encima de Chiapas (52.2%), Aguascalientes (51.2%), CDMX (50.1) y Michoacán (48.6%). En contraste, Guerrero contabilizó la mejor calificación, con 77.9 por ciento de confianza.

CONFIANZA EN EL GOBIERNO FEDERAL

ZACATECAS (52.8%) LUGAR 28°
CHIAPAS (52.2%)
AGS (51.2%)
CDMX (50.1)
MICH (48.6%)

FUENTE: ENCIG-INEGI


Además de los hechos de represión gubernamental y policial en Zacatecas, problemas de inseguridad han cimbrado a la población, como las familias desplazadas de Jerez, narco bloqueos carreteros en varios municipios y la desaparición de personas como los 7 jóvenes de Malpaso, hacen que incremente aún más la desconfianza en el gobierno.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias