Buscar
04 de Diciembre del 2023
Agraría

Zacatecas redujo un 6% la superficie de uso agrícola

Zacatecas redujo un 6% la superficie de uso agrícola
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
31-05-2023

Zacatecas, Zac.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados preliminares del Censo Agropecuario 2022, el noveno que se realiza en la historia del país y con el que se informa sobre un panorama general de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.


"Creo que es uno de los proyectos que tienen el mayor de los impactos en la economía estatal." María Tomasa Badillo Almaraz, titular de la Coordinación Estatal.


María Tomasa Badillo Almaraz, titular de la Coordinación Estatal, expuso los datos más relevantes para Zacatecas, entre los que destacó que, la entidad zacatecana ocupa el 3.4% de la superficie nacional con uso o vocación agropecuaria, sin embargo, la superficie de uso agrícola disminuyó un 6.76% a comparación de los resultados del último censo en 2007, de 1 millón 766 mil 833 hectáreas a 1 millón 647 mil 316.


Además, en la misma comparativa se destaca una menor participación de la mujer respecto a la mano de obra en el campo en 3 puntos porcentuales , ya que el 83.1% son hombres, mientras que el 16.9% son mujeres y en el 2007 se registró una participación de un 80.0% hombres y 20.0% mujeres.


"Es importante considerar en las políticas públicas cómo está la edad de los productores en el país y en el estado de Zacatecas." María Tomasa Badillo Almaraz, titular de la Coordinación Estatal.


Únicamente un 17.6% de los productores son mayores de 18 a 45 años, la mayoría, equivalente al 45.1%, son de 45 a 64 años, sin embargo, un 37.2% tiene 65 y más años de edad.


"La escolaridad aumenta, disminuye la gente que solamente tiene primaria y aumenta la gente que tiene secundaria." María Tomasa Badillo Almaraz, titular de la Coordinación Estatal.


Se detectó un importante incremento en el nivel educativo, aunque sigue predominando el de primaria. Y otro incremento relevante es el de el parque vehicular de tractores propios en un 120.0%, es decir 29 mil 327 más. En el 2007 se registraron 24 mil 448 tractores propios, mientras que para este último censo hay un total de 53 mil 775.


Además el censo reveló que los principales problemas que afectan al campo del estado son los altos costos de insumos y servicios, así como los factores climáticos. Estos obstáculos han generado desafíos en la producción y productividad de las unidades de producción agropecuarias en Zacatecas.


"Entonces bueno hubo un impacto del covid en el sector primario, en la inseguridad está en cuarto lugar." María Tomasa Badillo Almaraz, titular de la Coordinación Estatal.


Con este censo, se busca proporcionar a la sociedad y al Estado información relevante y de calidad, que contribuya al desarrollo sostenible, a la toma de decisiones informadas y al impulso de investigaciones en el campo mexicano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias