Zacatecas, Zac. Zacatecas acumuló al menos 47 atrocidades y eventos de alto impacto durante el primer semestre de 2026, de acuerdo con el reporte elaborado por Causa en Común a partir del análisis de notas periodísticas publicadas entre enero y junio.
El estado se ubicó con una cifra similar a Quintana Roo y Chiapas dentro del registro de hechos de violencia extrema documentados por medios de comunicación.
Del total registrado en Zacatecas, 11 casos correspondieron a actos de violencia contra la autoridad, mientras que nueve fueron clasificados como jornadas de violencia.
El reporte también contabilizó cuatro asesinatos de mujeres con crueldad extrema, dos casos relacionados con fosas clandestinas y masacres, tres asesinatos de personas pertenecientes a grupos especialmente vulnerables y seis hechos de violencia agravada.
Estos datos forman parte de un seguimiento que busca identificar acontecimientos que, por sus características, son considerados atrocidades o eventos de alto impacto.

En el ámbito nacional, Causa en Común recopiló 2 mil 181 notas periodísticas sobre este tipo de acontecimientos durante los primeros seis meses del año.
A partir de esas publicaciones se identificaron 2 mil 529 atrocidades y eventos de alto impacto, así como 2 mil 870 víctimas identificables.
Sinaloa encabezó el número de publicaciones, con 299 notas, seguido por Michoacán, con 143; Chihuahua, con 125; Sonora, con 123, y Guanajuato, con 122.
En el extremo contrario se ubicaron Coahuila, con seis publicaciones, y Yucatán, con cinco.
El asesinato con tortura fue la categoría con mayor incidencia en el país, al sumar 568 publicaciones durante el periodo analizado.
Le siguieron los asesinatos de mujeres con crueldad extrema, con 290 publicaciones; los actos violentos contra la autoridad, con 242; las jornadas de violencia, con 199, y las fosas clandestinas, con 193.
En las categorías con menor número de registros aparecen los linchamientos, con cinco publicaciones, mientras que los asesinatos de periodistas y los campos de exterminio tuvieron tres publicaciones cada uno.
Uno de los episodios señalados por el informe ocurrió entre el 22 y el 28 de febrero, cuando, como consecuencia de la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se registraron al menos 113 jornadas de violencia en 25 estados.
Entre los hechos documentados durante ese periodo estuvieron asesinatos de policías, incendios de vehículos y locales comerciales, además de la paralización de vialidades.
Otro de los datos que sobresale corresponde a las fosas clandestinas.
Entre enero y junio de 2026, los medios de comunicación reportaron al menos 193 hallazgos de fosas clandestinas, lo que representa un promedio de uno al día.
Sinaloa y Sonora concentraron el mayor número de hallazgos, con 42 casos cada uno.
El reporte de Causa en Común sostiene que el seguimiento de estos acontecimientos permite observar formas de violencia extrema que no necesariamente quedan reflejadas en las cifras convencionales de incidencia delictiva.
El análisis señala que estos hechos no son atribuidos únicamente a integrantes del crimen organizado, sino que también corresponden a expresiones de violencia de género, familiar, comunitaria y social.
En Zacatecas, los 47 acontecimientos registrados durante los primeros seis meses del año forman parte de este panorama nacional de violencia extrema documentado a través de publicaciones periodísticas.
