Buscar
16 de Julio del 2024
Salud

Zacatecas registró 790 muertes anuales por tabaquismo

Zacatecas registró 790 muertes anuales por tabaquismo

. Inician los adolescentes a fumar a los 14 años.

. Zacatecas registró 790 muertes anuales por tabaquismo.


Zacatecas, Zac. Aún cuando existe un amplio riesgo de salud y llegar a la muerte por fumar cigarrillos, este problema se sigue presentando, incluso cada vez más en edades tempranas.



Agrega Iván Torres Cuevas, comisionado de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas: "Precisamente por la curiosidad, por la convivencia, ese tipo de asociaciones hacia la diversión, hacia el convivio que se da al tabaco y pues también esa socialización que se da por este hábito".


De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se tiene registro que durante 2002 y 2005, la edad inicial en el consumo de cigarro fue a los 17 años, mientras que ahora en 2024, es a los 14 años.


INICIO DEL CONSUMO DE CIGARRO


2002-2005 17 AÑOS

2024 14 AÑOS


FUENTE: SSZ



"El tabaco genera una problemática a nivel celular donde hay una excreción de una sustancia, una mucosa, que empieza a generar una inflamación que va a provocar que se tengan dificultades respiratorias", dijo Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ. 


El último reporte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, Zacatecas registró 790 muertes anuales atribuibles al consumo del tabaco, de las cuales 624 eran hombres y 167 mujeres, es decir el 8.1 por ciento producidas por enfermedades al año. En tanto que 2 muertes por día pueden ser prevenibles.


ÍNDICE DE MORTALIDAD POR TABAQUISMO


2016 - 2017 790 MUERTES ANUALES

HOMBRES 624

MUJERES 167

DE LA TOTALIDAD DE ENFERMEDADES 8.1%

2 FALLECIMIENTOS PUEDEN SER PREVENIBLES AL DÍA


FUENTE: ENCODAT



"Ya dejé de fumar, pero hace bastante tiempo pero pues era porque no sé, me agarraban los nervios, me sentía estresado, y pues agarraba el cigarro para relajarme", compartió el ciudadano José Antonio Yáñez. 


En informes de la SSZ, los municipios que más personas consumen tabaco, en edades de entre 17 y 29 años, son Fresnillo, Guadalupe, Calera, Jerez y la capital, demarcaciones en las que se contabilizan 3 hombres fumadores por cada mujer, en tanto que en el resto de los municipios (53), son 2 masculinos por cada femenina fumadora.


CONSUMO DE TABACO POR SEXO


EDADES 17 A 29 AÑOS

FRESNILLO

GUADALUPE

CALERA

JEREZ

ZACATECAS

3 HOMBRES FUMADORES POR 1 MUJER

53 MUNICIPIOS RESTANTES

2 MASCULINOS POR 1 FEMENINA FUMADORA


FUENTE: SSZ


"Sí sí fumo (...) no sé a veces por estrés, a veces por ansiedad", mencionó un estudiante.


Las primeras evidencias indican que fumar también es un factor de riesgo para contraer la Covid-19 (PONER NOMBRE), ya que los fumadores tienen 1.91 veces más probabilidades de enfermarse más gravemente, que los no fumadores, refirieron fuentes oficiales de la SSZ.



Comparte una ama de casa: "No pues ni sabor le tomé porque nada más le di 2 fumaditas, y ni sabía fumar, y me dice el hijo más chico que lo dejara y no me lo terminé".


La persistencia de seguir consumiendo tabaco entre la población, ha hecho que recientemente, principalmente los jóvenes, opten por fumar con cigarro electrónico o los mejor conocidos actualmente como "Vapeadores", que según la Encodat 2017, en Zacatecas, 27 mil 007 adolescentes probaron la sustancia química con este tipo de aparatos.


Dicho problema de salud pública pone en alerta a las autoridades gubernamentales, quienes además han reconocido, que falta mucho por hacer para prevenir esta situación, y que varias decenas de los casos terminan con la muerte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias